Cómo invertir si la Fed sigue subiendo las tasas de interés

·4  min de lectura

Se esperaba ampliamente que la Fed aumentara las tasas en 0,75 puntos porcentuales en su reunión de septiembre, marcando el tercer aumento consecutivo. Y eso es exactamente lo que sucedió. El aumento eleva las tasas a un rango de 3-3,25%, su nivel más alto desde antes de la gran ola de recortes que se produjo como resultado de la crisis financiera mundial de 2008.

Además de publicar su última tasa de interés objetivo, la Fed también anunció sus proyecciones económicas revisadas para el resto de este año y hasta 2023. Pinta un panorama pesimista que es poco probable que calme los nervios tanto de las empresas como de los inversores, pero afortunadamente siempre hay vías para explorar y ángulos únicos para buscar ganancias.

Repasemos el anuncio de la Reserva Federal y analicemos las formas en que los inversores pueden generar rendimientos potenciales en lo que está demostrando ser un entorno desafiante.

Descripción general del anuncio de la Fed

Además de aumentar la tasa de interés base en 0,75 puntos porcentuales, los economistas de la Fed también proporcionaron una serie de nuevas proyecciones para la economía. Se espera que el crecimiento económico sea un anémico 0,2 % para 2022, antes de aumentar modestamente a 1,2 % para 2023. También se espera que aumente el desempleo. En este momento se ubica en 3,7%, que es bajo, pero se espera que aumente lentamente a 3,8% para fin de año y luego a 4,4% en 2023.

Cómo invertir si la Fed sigue subiendo las tasas de interés
Cómo invertir si la Fed sigue subiendo las tasas de interés

Quizás lo más sorprendente es que la Reserva Federal proyecta que la inflación caerá significativamente en los próximos 12 meses. A partir de esta reunión, la expectativa es que la tasa general caiga a entre 2,6% y 3,5% en 2023. No es probable que esta disminución se produzca sin problemas para las empresas y los consumidores, ya que se espera que la tasa base aumente al 4,4 % para fines de 2022 y vuelva a subir en 2024 a un 4,6 % estimado.

¿Cómo reaccionó el mercado de valores a la subida de tipos?

A pesar de ser ampliamente esperado y supuestamente incluido en el precio, el S&P 500 cayó un 1,71% en las operaciones del miércoles. Crecen las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía estadounidense, y el anuncio de Powell muestra que una recesión parece cada vez más probable. Al Nasdaq Composite le fue aún peor, cayendo un 1,79% durante todo el miércoles y el Dow Jones bajó un 1,70%.

Cómo invertir si la Fed sigue subiendo las tasas de interés

Es probable que la caída en los mercados se haya experimentado no como resultado de la subida de tipos de septiembre, sino más bien por la expectativa y la claridad proporcionada sobre nuevas subidas. Hay dos reuniones más del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) antes de fin de año, y sería una sorpresa que no se anunciaran aumentos de tasas en ambas.

¿Qué opciones tienen los inversores en este momento?

Con el aumento de las tasas de interés en las cuentas de efectivo, podría ser tentador sacar algunos fondos de los mercados y trasladarlos a este refugio seguro. Hay un par de problemas importantes con eso. El número uno es que es probable que la mayoría de los inversores tengan algunas pérdidas bastante considerables en este momento, y vender y cambiar a efectivo las asegurará.

Podría intentar elegir acciones, pero eso está lleno de peligros y fácilmente podría terminar peor que simplemente dejar su dinero en el banco. Una respuesta es utilizar transacciones de pares para invertir en valoraciones relativas. Hemos creado una serie de kits de inversión que utilizan intercambios de pares para hacer precisamente eso.

Un gran ejemplo es nuestro kit de tapa grande. En mercados volátiles, las grandes empresas tienden a superar a las pequeñas y medianas. Tienden a tener ingresos más estables, más reservas de efectivo a las que recurrir y dependen menos de atraer nuevos clientes para generar ganancias. Eso no quiere decir que no puedan caer en valor, pero a menudo caerán menos que las empresas más pequeñas que pueden encontrar que las recesiones económicas son muy difíciles de manejar.

El kit de gran capitalización busca aprovechar este diferencial tomando una posición larga en las 1000 empresas más grandes y una posición corta en las siguientes 2000. Significa que incluso si el mercado va hacia los lados, o incluso hacia abajo, los inversores pueden beneficiarse siempre que las grandes empresas se mantengan mejor que las pequeñas o medianas.

Es el tipo de operación que generalmente se reserva para los clientes de fondos de cobertura de baller, pero lo hemos puesto a disposición de todos.

 

*Con información de Forbes US.