Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Es momento de invertir en EEUU? Posicionamiento en Wall Street

¿Es momento de invertir en EEUU? Posicionamiento en Wall Street
¿Es momento de invertir en EEUU? Posicionamiento en Wall Street

La caída que han experimentado los índices en el primer semestre del año hace pensar a muchos inversores si ha pasado lo peor o los índices todavía pueden caer más.  Desde JPMorgan AM, su responsable de estrategia global David Kelly destaca que veremos un rebote en el mercado, porque a medida que baje la inflación, con la economía como daño colateral, la Fed bajará su velocidad y, a menos que se produzca un shock, tanto las acciones como los bonos, pueden subir. Será clave, señala la reunión del mes de septiembre de la Reserva Federal. Para la estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, estamos ante un fin de ciclo, tras el estímulo masivo, llegan las estrictas condiciones financieras. Y considera que ya podemos estar en recesión, con lo que en la segunda parte del año podrían producirse recortes importantes en las acciones. Ver: ¿Qué puede pasar en  Wall Street en este nuevo semestre? 

Según la historia de los mercados bajistas anteriores, el S&P 500 debería experimentar un repunte a fines de 2022. En los años de recesión, es una historia diferente, con nuevos mínimos en primer lugar.   Michael J. Wilson de Morgan Stanley, uno de los bajistas más vocales de Wall Street, dice que el S&P 500 necesita caer otro 15% a 20% a unos 3.000 puntos para que el mercado refleje completamente la escala de la contracción económica.

¿Ya terminó la peor liquidación de Wall Street en medio siglo? 

Por lo general, durante una recesión, las ganancias del S&P 500 caen alrededor del 13%, según Goldman Sachs. En cuatro trimestres, por lo general solo se han recuperado en un 17%, dijeron los estrategas del banco en una nota. Los repuntes del mercado también son lentos, ya que el S&P 500 tardó más de 1.000 días en recuperarse de las caídas durante la crisis financiera global y de las puntocom, según datos compilados por Bloomberg. Sin embargo, la recuperación fue más rápida durante la pandemia de Covid-19. Ver: Wall Street se enfrenta a un shock de ganancias

Sin embargo, el fondo de la economía estadounidense sigue siendo robusto, las empresas no financieras siguen teniendo balances sólidos y un alto nivel de liquidez por lo que están bien posicionadas para cumplir sus planes de gasto de capital, pese a las presiones inflacionistas. Los consumidores, por otra parte, se encuentran con unos niveles de ahorro históricamente altos como consecuencia del ahorro acumulado durante la pandemia, y de los cheques de estímulo económicos del gobierno.

Es buen momento para invertir en EEUU aunque no en las grandes tecnológicas

Desde Fidelity ofrecen dos opciones  ya que consideran que es buen momento para invertir en EEUU: empresas con un perfil value, que es una inversión más tradicional y, empresas de calidad que puedan proteger la cartera en un entorno de inflación al alza y subidas de tipos de interés. Compañías con “sólidos fundamentales,  poder de fijación de precios y que reparten dividendos sostenibles, tiene una mayor proporción de su valor dominada por los ingresos actuales, y por tanto, menor volatilidad, por lo que pueden protegernos frente a la inflación, y además batir a los índices tradicionales en rentabilidad y en riesgo”.

Y ¿qué ocurre con el sector tecnológico, sector de crecimiento por excelencia?  “La tecnología tiene un momento complicado. Es un sector que en el momento hay expectativas de que el crecimiento económico y hay subidas de los tipos de interés se puede ver penalizado”, asegura Sergio Ávila, analista de IG que pone de ejemplo a Apple, la compañía más potente del mercado y que ha dejado “una divergencia bajista  activada, y esto nos deja un objetivo teórico de caídas hacia la zona de los 117,60 dólares. Es justamente por donde pasa esta zona de volumen anterior”.  El sector tecnológico está en mercado bajista .

Las cifras de caídas son muy significativas, aunque hay que tener en cuenta que el sector lleva liderando Wall Street desde la crisis de Lehman Brothers en 2008. (Sigue las cotizaciones de las acciones de EEUU en Estrategias de Inversión)

Según los indicadores premium de Estrategias de inversión, dónde se califica por diferentes criterios técnicos como la tendencia, el volumen, el momentum o la volatilidad, el valor de las acciones e índices en bolsa entre 0 y 10 puntos máximos, el Nasdaq se mantiene en tendencia bajista tanto a largo como a medio plazo con un momento que todavía es negativo.

Aunque, si se mira valor por valor todavía hay alguno que se salva de la quema y con buen momento tanto a medio como a largo plazo, tendencia alcista y con una volatilidad compatible con un alza sostenida de estas compañías. Por supuesto, no entre las grandes tecnológicas.

Siga el análisis a diario de los principales valores y mercados de EEUU