Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Invertirá CESPT 140 mdp para evitar tandeos de agua en 2021

Para evitar los cortes en el suministro de agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana invertirá 140 millones de pesos en acciones de reparación y mantenimiento en la infraestructura hidráulica, anunció este miércoles Sergio Antonio Rosete Weben, Director General de CESPT.

Detalló que este programa de reparación y mantenimiento de infraestructura culminará en mayo de 2021, aunque los cortes o tandeos en Tijuana y Playas de Rosarito podrían concluir desde antes, el próximo 15 de diciembre.

La CESPT mantiene un calendario de cortes de agua llamado “Pausa programada” que se implementó en ambos municipios el 24 de agosto pasado para ahorrar energía eléctrica en el sistema de bombeo del acueducto Río Colorado-Tijuana.

Pero la CESPT prevé que ese programa concluya en diciembre ante una disminución de la demanda de agua por el invierno y el incremento del suministro de agua a la planta potabilizadora El Florido, tras la instalación de una nueva bomba.

Rosete Weben admitió que los tandeos se agudizaron debido al mal estado de la infraestructura hidráulica, pues cada vez que cerraban un tanque se descomponía una bomba.

“Tanta manipulación mecánica ha hecho que los equipos no funcionaran y la demora fuera mayor”, explicó.

Este jueves se pondrá en marcha una cuarta bomba en el acueducto San Luis Río Colorado, para el abastecimiento de agua de la presa El Carrizo.

El funcionario detalló que son 60 millones de pesos invertidos en esa bomba y que garantiza el suministro de un millón de metros cúbicos de agua.

“Con su operación se va a poder bombear hasta 4.8 metros cúbicos por segundo, lo que significa un superávit de 600 mil litros por segundo en invierno y se podrá a comenzar a crear una reserva para mayo”.

Expuso que actualmente la presa El Carrizo tiene una producción de 4.3 metros cúbicos por segundo y un gasto de 4.6 metros cúbicos por segundo, lo que significa un déficit de 300 mil litros por segundo.

Otra acción prevista es el atacar la plaga de mejillón cebra que obstaculiza el bombeo de agua de la presa El Carrizo a la planta potabilizadora El Florido, por lo que se proyecta invertir 13 millones de pesos en la limpieza de la tubería, acción que será realizada por una empresa de la Ciudad de México que será contratada.

Con esta acción se prevé recuperar hasta 300 litros por segundo.

José Díaz Verdugo, subdirector de Agua y Saneamiento de CESPT, detalló que se sacan alrededor de 30 a 40 metros cúbicos diarios de mejillón cebra, plaga que se detectó desde hace 12 años.

La plaga retirada es depositada desde hace siete meses en los centros de acopio de desechos de Valle de Las Palmas y El Jibarito, aunque se prevé que a futuro se mezclen con los lodos depositados a un costado de la planta de aguas residuales de Punta Bandera, agregó.