Inversores rearman carteras con activos argentinos pese a inminente alza en tasa global

·3  min de lectura
Foto de archivo: peatones caminan frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cotizaba en alza el martes entre bonos y acciones domésticas por un rearmado selectivo de carteras entre inversores institucionales, al tiempo que se descuenta una inminente alza en la tasa de interés en Estados Unidos y Europa.

A la presión inflacionaria global, golpeada por la guerra en Ucrania, se suman otros condicionantes internos que ponen en jaque a los negocios financieros, por lo que la prudencia domina la escena solo con compras de oportunidad.

"La fuente del estancamiento argentino es el excesivo gasto público, fenómeno que genera una alta presión tributaria y un excesivo endeudamiento. El excesivo endeudamiento provoca riesgos que, sumados a la alta presión tributaria, disminuyen la inversión. La insuficiente inversión genera estancamiento", afirmó la correduría Cohen.

Argentina viene de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante el cual reestructuró unos 44.000 millones de dólares, con el compromiso de incrementar las reservas del banco central (BCRA), reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés a niveles positivos y recortar subsidios energéticos.

El jueves 12 se reportará oficialmente el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, el que a criterio de analistas se ubicará entre 5,5% y 6%, ligeramente por abajo del sorpresivo 6,7% de marzo y del acumulado de 16,1% del primer trimestre del 2022.

* La deuda extrabursátil saltaba hasta un 0,8% promedio, liderada por los títulos atados a la inflación, tras caer un 0,4% en la víspera y ceder el 0,5% durante abril.

* El riesgo país argentino que elabora a diario la banca JP.Morgan retrocedía 34 puntos básicos, a 1783 unidades hacia las 1600 GMT.

* "La discusión sobre un potencial incumplimiento de algunas de las metas pactadas con el FMI llegaron para quedarse, y podrían intensificarse ante la proximidad de la revisión del acuerdo", sostuvo Paula Gándara, de Adcap Asset Management.

* El índice accionario S&P Merval ganaba un 1,8%, a 89.143,92 puntos con el liderazgo de firmas bancarias, contra una retracción del 0,7% el lunes y una caída del 3% en abril.

* Las peleas públicas en el seno de la coalición gobernante también es considerado a la hora de invertir en la plaza argentina dado que el sector duro que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández se opone a últimas medidas del ministro de Economía Martín Guzmán.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,12%, a 115,87/115,88 por cada dólar, con el seguimiento del BCRA, entidad que sorprendió el lunes al absorber unos 180 millones de dólares gracias a las liquidaciones de agroexportadores.

* En los segmentos alternativos, el peso ascendía a 207,8 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 206,2 en el denominado "dólar MEP", mientras que en la referencial franja informal o 'blue' bajaba 1,7% a 204,5 unidades.

* La recaudación de impuestos de Argentina creció un 64% interanual en abril al totalizar 1,342 billones de pesos (unos 11.633 millones de dólares), dijo el lunes por la noche el Ministerio de Economía, frente a una inflación anualizada con piso en un 60%, de acuerdo a cálculos privados.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.