Los inversores preparan fondos para comprar deuda tóxica de empresas europeas

Por Abhinav Ramnarayan y Simon Jessop

LONDRES, 24 ene (Reuters) - Tras años de funcionamiento alcista del mercado de bonos, los inversores confían en un futuro más prometedor para los fondos que compran la deuda de empresas europeas con problemas financieros cuyos bonos ofrecen rentabilidades más jugosas por el factor riesgo.

Ante un crecimiento económico europeo que se espera sea moderado en 2020 y con unas tasas de impago que se inclinan al alza, los inversores anticipan un incremento en el número de empresas que tendrán dificultades a la hora de cumplir con sus deudas.

Esto crea una oportunidad: comprar bonos de una empresa con problemas con mucho descuento y luego obtener grandes beneficios si la empresa se da la vuelta y el precio de los bonos se recupera.

Los grupos de capital privado y los gestores de activos están creando los denominados fondos de situación especial para identificar objetivos adecuados que coincidan con estas apuestas de alto riesgo, pero también de potencial alta rentabilidad.

"Hemos visto un aumento significativo en el número de empresas europeas estresadas y en apuros que son examinadas durante las discusiones de nuestro equipo", dijo Mark Brown, codirector de situaciones especiales en Europa para la firma de capital privado KKR.

"Creemos que estamos en el final del ciclo y, como el fondo se centra en el despliegue de capital en una recesión cíclica, tener capital listo para salir tiene sentido", dijo.

El atractivo de la deuda en dificultades se ve reforzado por el hecho de que una gran parte del mercado europeo de bonos ofrece rendimientos cercanos o inferiores a cero.

KKR comenzó el año pasado a recaudar fondos para un tercer fondo de situación especial y está buscando 1.500 millones de dólares.

Por otra parte, JP Morgan Asset Management lanzó su primer fondo para situaciones especiales en noviembre, levantando algo más de 1.000 millones de dólares, mientras que el grupo de capital privado CVC recaudó 1.400 millones de dólares para un fondo mundial de situaciones especiales en junio.

PIMCO también está captando capital para un fondo de situaciones especiales, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Los precios de los bonos muestran que los mercados empiezan a tomar en cuenta una mayor preocupación de que las empresas europeas con más problemas atraviesen apuros para financiar sus pasivos, lo que ofrece una oportunidad a aquellos que se especializan en tratar con tales situaciones.

El ratio de bonos europeos de alto rendimiento que se negocian con un diferencial superior a los 1.000 puntos básicos sobre los respectivos bonos soberanos de referencia, variable que sirve de barómetro para medir la deuda en apuros, alcanzó el 7% a finales de 2019 en comparación con el 1,4% del año anterior, según mostraron datos de JP Morgan.

(Información adicional de Yoruk Bahceli en Londres, traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)