Inversores dicen que ministra de Economía de Argentina prometió en EEUU un ajuste fiscal

·1  min de lectura
Silvina Batakis es designada nueva ministra de Economía de Argentina. Foto de archivo

BUENOS AIRES, 26 jul (Reuters) - La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, dijo el martes a representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street que inició un ajuste fiscal que cuenta con el apoyo político del oficialismo de centroizquierda, según un participante de la reunión.

Argentina se encuentra en una difícil coyuntura financiera, agravada hace semanas por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la presión del ala de izquierda de la coalición de Gobierno para que dejara el cargo.

El alejamiento de Guzmán derivó en una fuerte devaluación del peso en los mercados paralelos y un alza de una inflación ya galopante, que disparó dudas sobre el futuro de la economía. El respaldo de toda la alianza oficialista resulta, por ende, imprescindible para Batakis.

Durante el encuentro realizado en Washington, la funcionaria que asumió hace menos de un mes afirmó que tiene "el apoyo de todos los referentes del Frente de Todos (oficialismo)", para implementar las medidas de ajuste, señaló Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero, que participó en la reunión.

"Batakis fue muy abierta; dijo que quería reconstruir la relación con Wall Street. Reconoció que la relación no era buena y se mostró abierta a escuchar la opinión de los fondos", explicó Timerman.

"Los fondos toman a Batakis como una tecnócrata, y en ese sentido le creen más que a (el exministro Martín) Guzmán", agregó.

El lunes Batakis se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con directivos del Banco Mundial.

Una portavoz del Ministerio de Economía no respondió de inmediato al pedido de comentarios de Reuters.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski/Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.