Inversionistas elogian acuerdo de gobierno en Alemania

Por DAVID McHUGH
La canciller alemana Angela Merkel participa en una reunión de su bloque conservador en el parlamento en Berlín el viernes, 12 de enero del 2018. (AP Foto/Markus Schreiber)

FRANKFURT, Alemania (AP) — Las esperanzas de un nuevo gobierno en Alemania hicieron subir el euro y los mercados el viernes, ante el alivio de que la mayor economía de Europa pudiera muy pronto tener una conducción estable. Pero algunos economistas y cabilderos empresariales dijeron que el acuerdo ofrece muy poco respaldo a la prosperidad del país a largo plazo.

El acuerdo tentativo para iniciar negociaciones normales para una coalición llevaría a la continuación de la alianza de gobierno entre los demócratas cristianos de la canciller Angela Merkel, su aliada la Unión Social Cristiana y los centroizquierdistas socialdemócratas. EL acuerdo sigue al colapso de una propuesta para que el partido de Merkel formase gobierno con los verdes y el partido proempresarial Demócratas Libres.

Una razón central para el optimismo de los inversionistas _ que hizo subir al euro a 1,2156 dólares, su nivel más alto en tres años _ fue simplemente alivio de que la situación política del país está siendo resuelta, casi cuatro meses después de las elecciones del 24 de septiembre.

Parece muy probable que Merkel, conocida por los inversionistas y firmemente europeísta, seguirá como canciller.

Asimismo, el acuerdo evita el riesgo de otra elección, que habría generado la perspectiva de mayores ganancias por partidos populistas como el ultraderechista AfD. Los analistas han señalado el auge de partidos populistas euroescépticos en muchos países como una de los mayores riesgos para el crecimiento y los mercados en Europa. Varios de esos partidos quieren debilitar los lazos europeos o eliminar la moneda europea completamente, con consecuencias inciertas para las economías de la región.

"El acuerdo está atrasado”, dijo Dieter Kempf, presidente de la Federación de la Industria de Alemania. “Alemania necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar”.

Los puntos más importantes en el acuerdo son una promesa de no aumentar impuestos, cierta flexibilidad en un compromiso para reducir las emisiones de gases de invernadero por 40% para el 2020 y la voluntad de trabajar con Francia para crear pasos que corrijan problemas crónicos en la moneda común.

Clemens Fuest, jefe del instituto de estudios Ifo en Munich, criticó el acuerdo, diciendo que contiene demasiados gastos adicionales en ayuda social y muy poco en reducción de impuestos.

  • EE.UU.: detienen a una maestra por abuso sexual
    Noticias
    lanacion.com

    EE.UU.: detienen a una maestra por abuso sexual

    Una maestra de 40 años de la ciudad de Russellville, Arkansas, Estados Unidos, fue detenida por la policía local, acusada de abuso sexual, en un caso que escandaliza a la localidad.

  • El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado
    Noticias
    lanacion.com

    El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado

    PARÍS.- Wojciech Janowski, antiguo cónsul honorario polaco en Mónaco, ordenó el asesinato de su suegra, la millonaria monegasca Hélene Pastor, admitió hoy su abogado, en un inesperado golpe de efecto después de que el hombre de negocios negara durante años cualquier implicación.

  • El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense
    Noticias
    lanacion.com

    El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense

    CARACAS.- En medio de una grave crisis que registra la mayor inflación de la historia, desabastecimiento en supermercados y falta de medicamentos en hospitales, el gobierno chavista de Nicolás Maduro anunció que Venezuela prevé volver a ofertar divisas en el sistema cambiario a partir de noviembre tras casi un año de sequía de moneda extranjera para el sector privado.

  • Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono

    Por Gey Cisneros -. Aunque su extensión territorial abarca apenas 47,000 kilómetros cuadrados, Bután, un pequeño país asiático, ha conseguido convertirse en la primera nación del mundo con emisiones negativas de carbono (CO2), lo que significa que absorbe de la atmósfera más gases de efecto invernadero que los que emite.

  • Trump anuncia salida de pacto postal por beneficiar a China
    Noticias
    Associated Press

    Trump anuncia salida de pacto postal por beneficiar a China

    WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el miércoles que se prepara para retirarse de un acuerdo postal internacional que permite que China envíe paquetes a Estados Unidos con tarifas especiales. La medida aumentaría las tensiones comerciales con China.

  • Christopher, el "niño lobo" venezolano
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Christopher, el "niño lobo" venezolano

    Christopher Chiu Marcano, es un niño de seis años de edad que nació con una extraña condición conocida como hipertricosis lanuginosa, síndrome de Ambras o síndrome de hombre lobo. Su cuerpo presenta un exceso de vellos, exceptuando la palma de sus manos y la planta de los pies. En Venezuela es el único caso conocido, en el mundo existen entre 80 y 100 casos similares.

  • Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente

    Este perro de Medellín, Colombia, no quiso aceptar el rechazo de su dueña. Después de ser abandonado, la expropietaria del can se subió a un taxi para marcharse del lugar. Sin embargo, el perro no se dio por vencido y persiguió al automóvil bajo la lluvia durante 20 cuadras mientras un usuario grabó la escena. Intentó llamar la atención de su dueña de todas las maneras posibles, pero ésta hizo caso omiso. Cuando la policía dio el alto al taxi, el can quiso abalanzarse sobre la mujer y ella explicó que se trataba de un perro abandonado antes de cambiar su versión y decir que era la mascota de una amiga. Finalmente las acciones del animal le dieron la razón y pusieron en apuros a la dueña, quien quedó retratada en plena calle. Afortunadamente, una testigo de la escena decidió darle una vida mejor y premiar su fidelidad.

  • Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido
    Noticias
    lanacion.com

    Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido

    BEIRUT.- Jamal Khashoggi llegó a Washington hace un año y dejó atrás una larga lista de malas noticias en el lugar que llamaba su casa.

  • Se cayó YouTube en todo el mundo y explotaron los memes
    Noticias
    lanacion.com

    Se cayó YouTube en todo el mundo y explotaron los memes

    Pasadas las 22, los usuarios de Youtube en la Argentina, pero también en diversos países, comenzaron a notar fallas en la reconocida plataforma de videos, tanto en la web como en las diversas aplicaciones. Durante dos horas, las transmisiones en vivo se detuvieron y tampoco se pudo acceder a los videos compartidos. A los pocos minutos, las redes sociales se llenaron de memes.

  • Trump: Si los republicanos pierden no será culpa mía
    Noticias
    Associated Press

    Trump: Si los republicanos pierden no será culpa mía

    WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró que si los republicanos sufren una aparatosa derrota en las elecciones legislativas de noviembre, no será culpa suya, y aseguró que su respaldo más bien está ayudando a los candidatos de su partido.

  • Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones
    Noticias
    Associated Press

    Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones

    LLANO, Texas, EE.UU. (AP) — Rápidas inundaciones destruyeron un puente, forzaron a evacuar casas junto a un río y llevaron a numerosos rescates en el centro de Texas el martes, luego de más de 30 centímetros de lluvia en días recientes.

  • Noticias
    El Universal

    La guerra en CDMX que inició en un local de quesadillas

    CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La guerra que se vive en las calles de la Ciudad de México entre los grupos conocidos como La Unión de Tepito, de José Alberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza, "El Betito", y los Anti-Unión, de Jorge Flores Conchas, "El Tortas", tiene sus orígenes en diciembre de 2017, cuando uno de los hermanos de "El Tortas" fue asesinado por negarse a pagar 5 mil pesos de extorsión que exigían los de La Unión. ...

  • Noticias
    Associated Press

    EEUU: Niños en 22 estados afectados por afección paralizante

    NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron el martes un aumento en los casos de una rara enfermedad que causa parálisis en los niños, y dijo que la misma parece estar siguiendo un patrón bienal.

  • El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé
    Noticias
    lanacion.com

    El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé

    SYDNEY.- Ayer lo anunciaron y desde entonces son los más buscados por la prensa. El príncipe Harry y la exactriz estadounidense Meghan Markle esperan su primer bebé a cinco meses de casarse y el mundo celebró la noticia, que se conoció en el arranque de su primera gira internacional oficial, un viaje de 16 días por Australia, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda.

  • Trump amenaza a los países centroamericanos para que frenen una multitudinaria caravana de migrantes
    Noticias
    lanacion.com

    Trump amenaza a los países centroamericanos para que frenen una multitudinaria caravana de migrantes

    WASHINGTON.- El presidente Donald Trump amenazó ayer a Honduras , Guatemala y El Salvador con cortar la ayuda estadounidense a esos países, si no frenan una caravana de miles de migrantes que salieron el fin de semana de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos .

  • Osuna empeora las cosas para Astros en derrota con Boston
    Noticias
    Associated Press

    Osuna empeora las cosas para Astros en derrota con Boston

    HOUSTON (AP) — Los Astros estaban abajo por una carrera en el comienzo del octavo inning, y el manager AJ Hinch recurrió al cerrador Roberto Osuna con la esperanza de mantenerse a esa distancia.

  • Tesla firma contrato para terreno de una planta en China
    Noticias
    Associated Press

    Tesla firma contrato para terreno de una planta en China

    BEIJING (AP) — Tesla Inc. dijo que firmó el miércoles un acuerdo que le garantiza un terreno en Shanghai donde instalará su primera fábrica de vehículos eléctricos fuera de Estados Unidos, al seguir adelante con sus planes de inversión a pesar del aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

  • Inundaciones de proporciones apocalípticas en Francia: 12 muertos
    Noticias
    lanacion.com

    Inundaciones de proporciones apocalípticas en Francia: 12 muertos

    Leslie, una inusual tormenta tropical que llegó a Europa, golpeó al sur del país tras pasar por Portugal; en horas llovió el equivalente a cinco meses de precipitaciones

  • El amigo de Ben Laden y confidente de reyes que debió partir al exilio
    Noticias
    lanacion.com

    El amigo de Ben Laden y confidente de reyes que debió partir al exilio

    Jamal Khashoggi, periodista desaparecido

  • EEUU: Trump pide a secretarios reducir presupuestos 5%
    Noticias
    Associated Press

    EEUU: Trump pide a secretarios reducir presupuestos 5%

    WASHINGTON (AP) — Después de presentarlo como el “plan 5 centavos”, el presidente Donald Trump anunció el miércoles que ha solicitado a todos los secretarios del gabinete que reduzcan 5% sus presupuestos del año entrante.

  • Inglaterra le baja los humos a la España de Luis Enrique
    Noticias
    Associated Press

    Inglaterra le baja los humos a la España de Luis Enrique

    MADRID (AP) — Medio tiempo bastó para bajar a España de las nubes.

  • La ciencia logra que nazcan crías de ratón a partir de dos hembras
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La ciencia logra que nazcan crías de ratón a partir de dos hembras

    Los científicos han logrado la reproducción entre dos hembras. Este procedimiento aún no ha sido aplicado para los humanos, los acreditados creen que no es posible.

  • Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino
    Noticias
    Associated Press

    Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino

    ATENAS (AP) — Un equipo arqueológico greco-estadounidense ha encontrado restos de tres naufragios antiguos con cargas de cerámica y de dos de tiempos posteriores en un cementerio marino en el mar Egeo oriental, informó el martes el ministerio de Cultura griego.

  • Adiós a Paul Allen: el cofundador de Microsoft murió de cáncer a los 65 años
    Noticias
    lanacion.com

    Adiós a Paul Allen: el cofundador de Microsoft murió de cáncer a los 65 años

    Paul Allen, cofundador de Microsoft y uno de los grandes nombres de los orígenes de la revolución tecnológica, falleció este lunes en Seattle a la edad de 65 años como consecuencia de una grave enfermedad. El fallecimiento fue comunicado por Vulcan, al empresa a través de la cual Allen canalizaba sus inversiones y filantropía, en nombre de la familia. El escueto comunicado cita como causa de la muerte "complicaciones del linfoma no Hodgkins" que padecía.

  • Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí
    Noticias
    Associated Press

    Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí

    ESTAMBUL (AP) — La policía que registró el consulado de Arabia Saudí en Turquía encontró evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado allí, informó un alto funcionario turco el martes.