Las inversiones y la visa Schengen serán las prioridades de Lasso en España

·3  min de lectura

Quito, 28 oct (EFE).- Impulsar una solución a la visa Schengen y alentar las inversiones de empresas españolas en Ecuador, serán las dos prioridades del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en su próxima visita a Madrid, la primera a España como jefe de Estado.

Lasso viaja este jueves a Europa para participar, primero en la cumbre de la COP26, que se celebra en Glasgow, y a partir del 4 de noviembre realizar una visita de tres días a España en la cual se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En los dos encuentros buscará "estrechar las relaciones de Ecuador con España y también la UE", dijo hoy el mandatario en una entrevista con Efe.

"En la agenda con el presidente del Gobierno estará el tema de la visa Schengen, dado que Ecuador suscribió un tratado de libre comercio con la UE después de Colombia y Perú, pero está pendiente la liberalización de la visa para los ecuatorianos", abundó.

Interpelado sobre las negociaciones relativas a la cuestión, reconoció que "hay avances", aunque "todavía son pequeños".

El otro gran asunto es el de las inversiones, que abordará en encuentros con la comunidad empresarial española, tras la jornada más oficial que desarrollará el próximo jueves.

"Ecuador está preparando un Investment Summit el 19 y 20 de noviembre, y obviamente queremos la participación de importantes empresas españolas que miren al país con una oportunidad de inversiones en sectores estratégicos", dijo el mandatario y enumeró sectores clave como "hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones y energías, sobre todo las renovables e infraestructuras".

Para ello irá acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, y de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

En 2019 España tenía una posición inversora en Ecuador de unos 2.362 millones de dólares, en una gama de sectores que incluían los de extracción de crudo, distribución comercial, fabricación de productos minerales no metálicos, telecomunicaciones e industria de alimentación, entre otros.

Y según el Banco de Ecuador, en 2020 se mantenía como segundo inversor extranjero con 230,9 millones de dólares ese año, un 20% del total, por detrás de Canadá.

Pero Lasso, que llegó al poder en mayo, quiere incrementar esas cifras dentro de una política de aperturismo al mundo con la que busca unos "20.000 millones de dólares" para todo tipo de proyectos de reactivación económica que fomenten el empleo.

"Conociendo un poco España, diría que sectores como infraestructuras, construcciones de carreteras y también el sector de energías limpias, eólica y fotolvoltaica", manifestó sobre el potencial de las empresas españolas.

Aunque reservó una cuantificación de ese potencial, "porque sería aventurado anticiparlo", dijo, y es "el primer contacto que tengo con la comunidad inversionistas española".

El presidente ecuatoriano también trasladó un doble mensaje de agradecimiento a España: "Primero, por el tratado de libre comercio con Europa, que ha sido muy beneficioso para Ecuador y ha aumentado la balanza comercial favorable" a su país.

Y en segundo lugar, abundó, "por las donaciones de vacunas que nos permitieron cumplir la meta de 9 millones en 100 días" de Gobierno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.