Inversiones: llega al país Pedro Sánchez con un grupo de empresarios españoles

·3  min de lectura
Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa
Presidencia

El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles a su par español, Pedro Sánchez , que llegó al país acompañado por unos 30 empresarios. En encuentro, además de tener como objetivo de alcanzar nuevas inversiones, servirá para elevar la relación entre la Argentina y España a “asociación estratégica integral”.

Fernández y Sánchez firmarán un nuevo acuerdo que establecerá una nueva “base normativa institucional de la relación”. Se trata de un plan de acción de tres años que “busca coordinar las acciones bilaterales tendientes de reforzar y profundizar la relación bilateral en tanto socios estratégicos”. Después, harán una declaración conjunta y protagonizarán una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario.

La frase de Alberto Fernández que generó una dura respuesta

“La decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y tenemos que relanzar un acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. La Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso”, dijo Alberto Fernández hace un mes al hacer el anuncio de la visita oficial durante la gira europea. Y agregó: “Las expectativas de la visita son muy altas. Espero recibirte como merecés en la Argentina”.

España es el segundo inversor externo en la Argentina, y nuestro país, en relación al intercambio comercial, tiene un saldo superavitario. Durante el último lustro las exportaciones nacionales se mantuvieron en US$1500 en promedio.

Sánchez tiene programados, además, varios encuentros con empresarios y con la colectividad española en la Argentina, la más grande fuera de su país natal.

“El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina”, dijo Sánchez en el acto que protagonizó con Fernández el 11 de mayo, en el cual el español se comprometió a respaldar a la Argentina en su intento de modificar algunas condiciones para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Durante estos meses, en la Cumbre Iberoamericana trabajamos por revisar el mecanismo de sobretasas que está evidentemente dañando las posibilidades económicas y financieras de la Argentina, esto lo apoyamos”, afirmó el mandatario español.

En esa oportunidad, además, Sánchez anticipó que vendría a Buenos Aires luego de que el Parlamento de su país aprobara una “internacionalización de la economía” que significará inversiones por 4500 millones de euros en esta región “y en particular a la Argentina, como uno de los países más prioritarios”.

Elecciones: acuerdo en Juntos por el Cambio para definir candidaturas y ampliar alianzas

En una entrevista con la agencia Télam antes embarcarse hacia Buenos Aires, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, había adelantado que “existe un gran interés público y privado de asociar” las economías de ambos países, lo que traerá “grandes oportunidades”, y destacó la confianza española en la “recuperación argentina” en el mediano plazo.

También precisó que la nación europea buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

“Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros”, contó Alfonsín.

Sánchez llegó a Buenos Aires en un vuelo oficial acompañado por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario General de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Además, viajaron junto al mandatario una decena de empresarios con importantes inversiones en la Argentina, y dos líderes de centrales sindicales.

A las 10.30, Fernández recibirá a Sánchez en la explanada de la Casa Rosada y tendrán una audiencia privada en el despacho presidencial, antes del inicio de la reunión de trabajo que compartirán con los empresarios españoles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.