Inversiones en banca comunitaria elevam créditos a empresas propiedad de minorías en EEUU: Yellen

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se dirige a una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 en Gandhinagar

WASHINGTON, 25 oct (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles que 8.500 millones de dólares en inversiones de la era COVID en instituciones financieras de desarrollo comunitario y bancos de propiedad de minorías impulsarán los préstamos a las comunidades negras y latinas en casi 140.000 millones de dólares en una década.

Yellen dijo, en comentarios preparados para el Foro del Banco Freedman del Tesoro, que los primeros informes del programa de inversión indican que un tercio del total de las originaciones de los prestamistas receptores fueron créditos de "impacto profundo" a los prestatarios más difíciles de atender.

"Esto es sólo el comienzo", dijo Yellen sobre el Programa de Inversión de Capital de Emergencia. "Durante la próxima década, esperamos que el ECIP genere casi 80.000 millones de aumento de préstamos a las comunidades negras y de casi 58.000 millones a las comunidades latinas".

La financiación del ECIP fue autorizada como parte de un paquete de ayuda COVID-19 aprobado por el Congreso en diciembre de 2020 y promulgado por el entonces presidente Donald Trump, justo antes de dejar el cargo.

El programa fue implementado por el Gobierno del presidente Joe Biden.

Más temprano el miércoles, el Tesoro anunció un nuevo objetivo de atraer 3.000 millones de dólares en depósitos a CDFI e instituciones bancarias de propiedad minoritaria para ayudar a cumplir estos objetivos de préstamos, frente a un objetivo de 1.000 millones de dólares para depósitos alcanzado en junio.

(Informe de David Lawder; Editado en español por Javier López de Lérida)