La inversión en lujo se dispara en tiempos de incertidumbre e inflación

·6  min de lectura
La imagen muestra una caja con cuatro botellas de Glenfiddich, elaboradas en la década de 1950, que fue vendida por unos 1.279.631 dólares durante una subasta de whiskies ultra raros realizada en el Castillo de Barnbougle, Escocia, en diciembre 2021. (Photo by Euan Cherry/Getty Images for Sotheby's)
La imagen muestra una caja con cuatro botellas de Glenfiddich, elaboradas en la década de 1950, que fue vendida por unos 1.279.631 dólares durante una subasta de whiskies ultra raros realizada en el Castillo de Barnbougle, Escocia, en diciembre 2021. (Photo by Euan Cherry/Getty Images for Sotheby's)

Es complicado definir el lujo porque lo que para mí es una extravagancia para otra persona puede ser un objeto común y corriente. Por eso me apresuré a consultar el concepto de lujo en Economipedia y encontré que en economía se refiere “al consumo de bienes y servicios cuya calidad y diseño supera con creces lo necesario para satisfacer una necesidad esencial”.

El lujo está pautado por su alto precio de compra, su calidad y su exclusividad. Un buen ejemplo puede ser la oferta hotelera. Para pernoctar una noche en los Emiratos Árabes nos bastaría una cama en una habitación limpia. Pero el icónico hotel Burj Al Arab de Dubái excede las necesidades básicas a niveles inimaginables. Ofrece vistas de ensueño en su sofisticada torre construida en una isla artificial. A la hora de ir a la cama, ofrece un menú de 17 almohadas y un nórdico confeccionado de plumas de pato salvaje de Islandia para conciliar el sueño.

Entonces estamos de acuerdo que no es necesario dormir en Burj Al Arab pero alojarse allí ofrece una experiencia inolvidable. Ese tipo de productos y servicios de lujo confieren prestigio al propietario sólo por el hecho de tener el dinero para poseerlos, aunque no satisfacen ninguna necesidad primaria.

Por eso resulta curioso que uno de los impactos económicos de la pandemia es el enorme impulso que ha tenido el mercado de artículos coleccionables de lujo en el 2021 y en lo que va del 2022. El motivo es que los inversionistas han combatido la incertidumbre y la volatilidad con la adquisición de activos físicos de primera línea.

Así lo aseguró el informe anual de riqueza publicado recientemente por la firma Knight Frank, que analiza las tendencias de las personas UHNWI ( o personas que tienen un patrimonio neto ultra alto, según sus siglas en inglés). Para pertenecer a esa exclusiva lista hay que tener al menos 30 millones de dólares en activos libres de deudas.

El índice de inversión de lujo de Knight Frank, que rastrea el valor de 10 activos de lujo como arte, automóviles, relojes, vino, whisky raro, joyas, diamantes de colores, bolsos, monedas y muebles, aumentó un 9 % en 2021.

La tasa de crecimiento fue el desempeño anual más sólido desde 2018. “La pandemia de Covid-19 ciertamente no ha hecho mella en el entusiasmo de los coleccionistas que han seguido pagando cantidades significativas de dinero por una combinación cada vez más ecléctica de activos que incluyen zapatillas de baloncesto, cómics e incluso meteoritos”, dijo Andrew Shirley, el editor del informe Knight Frank, mediante un comunicado.

Los artículos de lujo poseen tasas de crecimiento varían entre 1 % a 16 % , relató la publicación Barrons

El negocio de los NFT

El arte se ubicó en la tercera posición, con un alza anual del 13 %. Las dos principales casas de subastas han sumado ventas millonarias. La legendaria Sotheby's llegó a sus máximos históricos al subastar artículos por 7.300 millones de dólares en 2021. Muy de cerca siguió Christie, que obtuvo su récord en cinco años al vender 7.100 millones de dólares.

El informe indicó que los grandes triunfos en el sector del arte se concentraron en las ventas de tokens no fungibles, o NFT, al adjudicar subastas de criptoarte por unos 227 millones de dólares.

Los expertos advierten que el segmento del mercado ultracontemporáneo está creciendo más rápido que el resto y se refiere al trabajo realizado por artistas nacidos después de 1974. El valor de sus trabajos aumentó un 305 por ciento entre 2019 y 2021, según un estudio elaborado por ArtNet y Morgan Stanley

El liderazgo de los bolsos de mujer como el artículo de lujo con mayor rendimiento en 2020 con un alza de precios del 13 % se esfumó un año más tarde, aunque no es descabellado seguir invirtiendo en este accesorio que tuvo un revalorización del 7 % en el 2021.

Whisky: mientras más viejo, mejor

La nota de Barrons aplaudió el desempeño del whisky raro en el mediano plazo y dijo que al mirar las cifras de los últimos 10 años obtuvo el mejor rendimiento de inversión con un asombroso 428 %.

Una nota de Yahoo Finance! explicó que la compra de barriles de whisky de reserva al por mayor se ha convertido en una opción atractiva porque su valor está ligado a sus años de añejamiento en vez de a su desempeño en los mercados financieros.

"La industria del whisky ha seguido prosperando durante el último año, incluso con las muchas adversidades que hemos experimentado. A pesar de la incertidumbre mundial en curso y los picos de precios, no solo en el gas sino también en el costo de envío, madera y barriles que han visto”, dijo a BusinessWire el fundador de Whiskey & Wealth Club, Scott Sciberras.

"Con un aumento del 25%, la demanda de whisky en barril sigue aumentando. Es fantástico ver que el whisky se dispara y continúa siendo una de las clases de activos alternativos de más rápido crecimiento disponibles en este momento, con cifras récord de crecimiento e ingresos", agregó Sciberras.

Vinos: nuevos gustos y mercados

Los vinos finos también se han mantenido en la lista de las principales inversiones en el mundo de los ultra ricos, con una tasa de crecimiento del 13 % el año pasado.

Los expertos han señalado que ha habido cambios en el panorama de las ventas vinícolas y los vinos de Burdeos han sido desplazados de su supremacía por la excelencia de la producción de otros lugares como Borgoña. Los vinos tintos del norte de España, los cabernets premium de Napa Valley y los Penfolds y Henschke australianos han sido muy codiciados en los mercados internacionales.

Una de las sorpresas de la temporada fue el aumento del valor del Champagne, que aumentó un 37 % en 2021, a pesar de que en muchos lugares estaban prohibidas la congregación de personas para brindar en graduaciones y bodas.

También te podría interesar:

VIDEO | Insólitos artículos subastados a precios astronómicos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.