Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inversión, porcentajes y fecha de inicio: así serán los aumentos salariales a maestros anunciados por el gobierno de AMLO

Así serán los aumentos a maestros anunciados por el gobierno de AMLO
Así serán los aumentos a maestros anunciados por el gobierno de AMLO

En el marco del Día del Maestro y la Maestra, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que los docentes de México recibirán un aumento en su salario, y este lunes, ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detallaron cómo será este incremento.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal informó que el alza será retroactiva al 1 de enero.

El secretario de Hacienda detalló que se invertirán 25 mil millones de pesos para el incremento en beneficio de 1 millón 181 mil 351 docentes. El propósito es “corregir injusticias e inequidades”, dijo.

Explicó que la política general salarial se centra en un aumento anual de 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones, y que en adición a esto habrá un incremento porcentual escalonado de 3%, 2% y 1% para aquellos salarios menores a 20 mil pesos mensuales.

Quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes tendrán alza de 3%; quienes ganen entre 10 mil y 15 mil, de 2%, y quienes ganen de 15 mil a 20 mil, de 1%.

Con esto, “el salario promedio de los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales se incrementará en un 7.5% aproximadamente”, dijo el secretario de Hacienda.

Además, habrá un aumento general —para todos— equivalente al 1%.

Podría interesarte: Maestros de Prepa en línea acusan mayor precarización en nueva contratación de la SEP

Aumento de las cotizaciones

El secretario Ramírez aseguró que la política de bienestar de fortalecimiento al salario permitirá a los trabajadores con ingresos menores alcanzar una remuneración similar al promedio mensual que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que, con aguinaldo y prima vacacional, considera 14 mil 300 pesos mensuales.

“Los trabajadores en activo verán un aumento de su salario base de cotización y, por ende, van a tener un aumento en las contribuciones para su retiro”, finalizó hoy el secretario de Hacienda.

Lee también: SEP propone reformar plan de estudios, sin explicar cómo operará en aulas: advierten maestros y especialistas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inversión, porcentajes y fecha de inicio: así serán los aumentos salariales a maestros anunciados por el gobierno de AMLO apareció primero en Animal Político.