Anuncios

Inversión extranjera neta en Colombia se derrumba 97,6% en junio por salidas de portafolios

Foto de archivo. Panorámica del Banco Central de Colombia en Bogotá

BOGOTÁ, 13 jul (Reuters) - La inversión extranjera neta en Colombia se contrajo un 97,6% en junio frente a igual mes del año pasado, impactada por la salida de capitales en portafolios de deuda y acciones en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus, revelaron el lunes datos del Banco Central.

Los flujos de inversión foránea que llegaron al país en el sexto mes fueron de apenas 42,2 millones de dólares, en comparación con los 1.768,1 millones de dólares en junio del año previo, precisaron las cifras preliminares de balanza cambiaria.

El adverso dato estuvo explicado por la salida de 274,3 millones de dólares de carteras de portafolio, en contraste con los 947,9 millones de dólares que ingresaron a la cuarta economía de América Latina en junio de 2019.

La inversión extranjera directa cayó a la mitad, a 389,9 millones de dólares, en el mes analizado, principalmente por la caída de los recursos enfocados a la industria petrolera.

En el acumulado del primer semestre, la inversión extranjera neta se desplomó un 59,4% a 2.228,6 millones de dólares, desde los 5.488,7 millones de dólares en el mismo lapso del año previo.

En los primeros seis meses el año los inversores sacaron del país 1.539,2 millones de dólares de carteras de acciones y deuda, en contraste con los 496,6 millones de dólares que ingresaron en el primer semestre del año anterior.

El Gobierno estima que la economía colombiana se contraerá un 5,5% este año debido al impacto provocado por la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 150.000 personas contagiadas y 5.307 muertas.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)