Inversión extranjera en México cae 11.7% en 2020 por la pandemia de COVID

Redacción Animal Político
·1  min de lectura
Peso mexicano y bolsas ganan con victoria de Biden y vacuna de Pfizer contra la COVID
Peso mexicano y bolsas ganan con victoria de Biden y vacuna de Pfizer contra la COVID

A consecuencia de la pandemia por COVID-19, la inversión extranjera directa (IED) en México cayó un 11.7% en 2020 con relación al año anterior, informó la Secretaría de Economía.

El año pasado se captaron 29 mil 79.4 millones de dólares, monto inferior a los 32 mil 921.2 millones de dólares de 2019, según cifras oficiales preliminares presentadas este jueves.

De acuerdo con la dependencia, el resultado es la diferencia entre flujos de entrada por 39 mil 220.3 millones de dólares y 10 mil 140.9 millones en flujos de salida.

Lee: Segundo paquete de inversión privada para la reactivación económica será de 228 mil mdp

Por otro lado, la Secretaría de Economía señaló que el año pasado la inversión extranjera directa se compuso en un 55.4% de la reinversión de utilidades de empresas ya establecidas en México, seguida por un 22.6% de cuentas entre compañías y solo 22% de nuevas inversiones.

Por sectores económicos, la inversión en manufacturas representó el 40.6% mientras que los flujos del sector servicios financieros y seguros equivalieron a 23.2%, seguidos en menor proporción por transportes, comercio, minería y medios masivos.

Lee: Tren México-Querétaro y ampliación del Suburbano, entre los proyectos con más inversión privada en 2021

Las inversiones provinieron principalmente de Estados Unidos (39.1%) y Canadá (14.5%), socios de México en el acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC, además de España (13.7%), Japón (4.2%) y Alemania (3.5%).

El 25% restante fue aportado por otros países, indicó la Secretaría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inversión extranjera en México cae 11.7% en 2020 por la pandemia de COVID apareció primero en Animal Político.