Anuncios

Inversión extranjera directa en Chile creció un 14 % de enero a julio de 2020

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- La inversión extranjera directa (IED) en Chile creció un 14 % de enero a julio de 2020, informó este lunes InvestChile, el organismo público que promueve al país como destino de inversión en el mundo, con base en datos del Banco Central.

El monto equivale a 9.972 millones de dólares, 1.228 millones de dólares más respecto a los primeros siete primeros meses de 2019, cuando llegó a 8.744 millones de dólares.

La cifra comunicada representa además un 44 % de aumento respecto al promedio de los últimos cinco años y un 27 % más en comparación al promedio de la serie histórica desde que se tienen cifras homogéneas (2003-2020).

Las cifras del Banco Central serían provisorias, pudiendo ser corregidas en futuros informes.

De acuerdo al instituto emisor, específicamente en julio el flujo de IED alcanzó los 425 millones de dólares.

El director en funciones de InvestChile, Juan Araya Allende, valoró las cifras de inversión extranjera obtenidas en el país.

"Es una buena noticia en medio del complejo escenario que atraviesa la economía global y que ha golpeado al comercio y la inversión extranjera directa en varios países del mundo", señaló Araya, según recoge un comunicado.

"Necesitamos que la inversión extranjera en Chile se mantenga saludable, que más empresas foráneas concreten sus proyectos en nuestro país y así formen parte de la reactivación económica y la generación de empleo que Chile necesita para recuperarse del efecto negativo que ha tenido la pandemia en la economía", agregó.

Dentro del periodo de enero a junio de este año, el componente más importante del flujo de IED fueron las participaciones en el capital con un registro de 5.047 millones de dólares.

Le siguieron los instrumentos de deuda con 2.482 millones de dólares y las utilidades reinvertidas con 2.443 millones de dólares.

Araya recordó que "no es posible hacer proyecciones sobre el comportamiento futuro de la inversión extranjera directa", aunque haya organismos internacionales como la ONU que han pronosticado un recorte en los flujos globales de entre 30% y 40% para este año.

"Estamos trabajando como Agencia para que el impacto de la pandemia en los flujos de IED que ingresan a Chile sea el menor posible. Para eso, es vital que los inversionistas extranjeros mantengan la confianza en nuestro país para realizar sus proyectos", señaló Araya.

(c) Agencia EFE