"Con inversión de 5mmdp, se han recuperado 983 escuelas en Jalisco"

GUADALAJARA, Jal., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cuatro años se han reconstruido o renovado 983 escuelas de educación básica, en las que el Gobierno del Estado de Jalisco ha invertido cinco mil 574 millones de pesos, para que los estudiantes reciban, de los maestros, la preparación académica en lugares dignos y seguros.

Además, Jalisco fue el mejor estado del país en atender la educación durante la emergencia por Covid-19, pues utilizó herramientas tecnológicas que incluyeron métodos de aprendizaje a distancia, a través del Internet, evaluar a los estudiantes al concluir sus ciclos escolares, formar a padres de familia y capacitar maestras y maestros.

Del texto del Cuarto Informe de Gobierno que el próximo domingo rendirá el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, ante los diversos sectores de la sociedad jalisciense, se consigna también que la educación se colocó en el centro de todas las acciones de la actual administración estatal.

Asimismo, se explica que los trabajos de reconstrucción se realizaron, porque el Censo Educativo arrojó la existencia de siete mil 270 planteles en situaciones deplorables, lo que propició que Jalisco fuera el primer estado del país en definir sus necesidades de infraestructura educativa.

Sin embargo, la administración del mandatario Enrique Alfaro Ramírez decidió que la mejor inversión es la educación, por lo que decidió tener escuelas dignas que es el principio para la educacional de calidad.

Por ello, a partir del 2019 al término de este 2022, se tendrán un total de 983 planteles educativos intervenidos en los 125 municipios del estado con una inversión de cinco mil 564 millones de pesos; en los cuales se incluyen 141 millones de pesos del fideicomiso para la Infraestructura Educativa que para este año tiene programados del presente año 1,987 millones de pesos.

La intervención en los planteles no solo incluye la obra negra, sino también el equipamiento; por ello se han invertido 274 millones de pesos en 2022 y 482 millones de pesos de 2019 a 2022, en la instalación de Aulas Google.

Ello ha beneficiado a 100 mil estudiantes, mil 860 maestros y 372 directivos con la entrega de capacitación y equipo tecnológico: 14 mil 880 equipos Chromebook y 372 estaciones de carga entregados con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica.

Asimismo, con la entrega del programa Apoyo Escolar, Recrea Educando para la Vida, que incluye de manera gratuita mochilas, útiles escolares, zapatos y uniformes a la medida a todos los estudiantes de educación básica en Jalisco, se logró beneficiar a un millón 100 mil 11 alumnos de 117 municipios.

También, en un contexto en el que los precios de todo van en ascenso, se entregaron apoyos escolar, lo que generó ahorros para las familias de Jalisco. Se entregaron 1,740 pesos de ahorro para familias por estudiante en preescolar; 2,060 pesos de ahorro para familias por estudiante en primaria, y 2,475 pesos de ahorro para familias por estudiante en secundaria.

Se asegura que Jalisco fue la primera entidad del territorio nacional en retomar la presencialidad escolar, así como en registrar la mayor asistencia, reduciendo los indicadores de deserción educativa y propiciando que el 90 por ciento de los alumnos que retornaron a sus escuelas lo hicieran con buena salud mental.

El resto recibieron atención y seguimiento a sus padecimientos emocionales, se agrega y se explica que el Recrea Steam, fue un reto lanzado por la Secretaría de Educación para estudiantes de preparatoria.

A estos jóvenes jaliscienses se les pide resolver un problema de la comunidad, municipio o estado en el que viven, a través de ideas con soporte en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte o las matemáticas.

Se expone que en el año reciente participaron 6,543 estudiantes, quienes formaron mil 666 equipos en 102 municipios y lograron la aprobación de 808 proyectos, 73% más que en 2021.

Los cinco primeros lugares del reto ganaron un viaje todo pagado para participar en la Jornada de Innovación en Silicon Valley, California. Además, con Recrea Steam, el Estado de Jalisco se posicionó como una plataforma para estudiantes sobresaliente impulsando a 177 jóvenes a participar en concursos internacionales, obteniendo 88 medallas y 25 menciones honoríficas.

El evento Recrea Land se realizó del 20 al 23 de julio de 2022 con un enfoque dual, presencial y virtual, lo que permitió acerca a más de 44 mil niñas, niños y jóvenes al mundo del steam, superando las ediciones de 2019 donde participaron 26 mil asistentes presenciales y del 2021 en el cual hubo 31 mil asistentes virtuales.

El Recrea Land de 2022 tuvo 360 actividades y se capacitó a 160 centros educativos a través de Fundación Lego y Sesame Workshop.

Y del Tercer Congreso Internacional Recrea Academy realizado del 18 y 19 de diciembre de 2021, evento de alto nivel, registró una participación de 7 mil 109 personas en forma presencial y 952 mil 903 conectados en línea y 50,638 registros totales en la plataforma, y un total 25 conferencias, 35 workshops, 111 speakers de diez países, 30 horas de contenido, 94 horas de talleres, 30 estados de la República participantes, 13 países interconectados y 44 equipos registrados en Recrea Challenge.

Recrea Familia tuvo una participación de octubre a septiembre de 2022 de 8,031 madres, padres y tutores, quienes fortalecieron sus habilidades para la enseñanza de sus hijos en tres ámbitos: Transformarnos para ser, Dialogar para todos aprender y participar activamente, con diez rutas de formación, 42 talleres y tres cursos.