Inversión de $150 millones en alimentos para mascotas

·3  min de lectura
La empresa cordobesa sumará nuevos alimentos para mascotas
La empresa cordobesa sumará nuevos alimentos para mascotas

CORDOBA.- La empresa cordobesa de alimentos para mascotas Alican invertirá $150 millones para tecnificar su planta ubicada en el parque industrial Alcira Gigena, en el sur de la provincia. De esta manera, aumentará un 20% su capacidad de producción y desarrollará nuevos alimentos para sustituir importaciones y duplicar exportaciones.

La inversión se realiza con un crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de $75 millones con tasa bonificada por el Fondep del Ministerio de Desarrollo Productivo y otorgado a un plazo de seis años, con uno de gracia.

La inversión -que se concretará en un plazo de seis meses- se destinará a la compra de equipamiento para ampliar un 20% la capacidad de producción, pasando de 2500 toneladas de alimento por mes a un total de 3000 toneladas. La renovación tecnológica permitirá a la firma lanzar nuevos productos súper premium, acordes con la tendencia del mercado que va hacia una mayor sofisticación. Sumará 10% más de empleados.

Fernán Quirós, sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus: “Es segura y eficaz”

En la presentación el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, indicó: “Es una empresa argentina, de emprendedores argentinos, en el interior del país, que logra coordinar materias primas y generar valor”.

Admitió que para el crecimiento hace falta “equilibrio macroeconómico”, criticó la gestión macrista y enfatizó que lo primero que hizo el gobierno de Alberto Fernández con el BICE fue bajar la tasa de interés.

“La decisión política es mantener el tejido productivo vivo y los industriales acudimos al mayor rescate del sector público de la historia pero todos sabemos que la única forma de salir es creciendo”, agregó, y enfatizó la importancia del anclaje cambiario, el aporte del impuesto a las grandes fortunas y los DEG que se recibirán del FMI. El funcionario planteó que cree que habrá acuerdo con el organismo, aunque afirmó que “no podemos salir con el mismo modelo que entramos a la crisis”.

El 90% de la producción se destina al mercado interno
El 90% de la producción se destina al mercado interno


El 90% de la producción se destina al mercado interno

Del acto participaron Daniel Córdoba, presidente de Alican, y la directora financiera y accionista de la compañía, Carina Márquez. El 90% de la producción es para el mercado interno y están buscando expandirse en el exterior. Ya comenzaron a fabricar alimentos húmedos para mascotas, lo que solo hacen dos compañías en el país, una de ellas, multinacional.

“Una tonelada de alimentos para mascotas vale hoy en promedio US$900, pero en productos premium llega a valer más de US$2000 y se espera que siga subiendo en el mundo en los próximos años. Esta inversión genera una mejora concreta en la calidad del producto y por ende más ingresos para el país”, remarcó De Mendiguren.

La firma desarrollará nuevas croquetas para perros y gatos con mayor valor agregado, lo que facilitará la sustitución de importaciones de alimentos húmedos y mixtos, la ampliación del segmento ultra premium y la duplicación de exportaciones, principalmente a países limítrofes.

Se oficializó una reducción al 5% del uso de biodiésel en el gasoil

La inversión incluye la compra de una nueva extrusora con mayor tecnología; un sistema de recubrimiento, fundamental para la palatabilidad del alimento; obras complementarias, la incorporación de matricería y sistema de impresión de bolsas para incrementar la producción.

En los últimos cinco años, tanto la producción como el consumo interno de alimentos para mascotas crecieron 20% y 26% respectivamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.