La invasión a Ucrania y el cambio climático ponen en jaque a la famosa mostaza francesa

·3  min de lectura
En Francia hay escasez de mostaza.
En Francia hay escasez de mostaza.

Factores climáticos y humanos se conjugaron para poner en jaque a uno de los productos emblema de la gastronomía francesa. La sequía en Canadá, la baja siembra en el país europeo y la invasión de Rusia a Ucrania provocaron una baja en la producción de la mostaza Dijon que genera escasez y suba de precios.

La situación ya se comenzó a complicar a fines del año pasado. “En 2021-2022, se estima que la producción de semillas de mostaza cayó 28%” en Canadá, el mayor productor mundial, según el último informe del ministerio de Agricultura canadiense. “Por lo tanto, el precio medio debería ser casi el doble de 2020-2021, alcanzando un récord de 1700 dólares por tonelada”, añade el ministerio.

“Ha habido una sequía desastrosa en el oeste canadiense” el verano (boreal) pasado, había explicado hace cinco meses a la agencia AFP Ramzy Yelda, analista de los mercados de materias primas. “Los que quieren la mostaza de alta gama pagarán más”, resumía. Aún, la invasión Rusia a Ucrania, que comenzó a fines de febrero, no había entrado en escena.

Y cuando hay problemas en Canadá, Borgoña, en el centro-este de Francia, se ve afectada. La región donde se encuentra la gran mayoría de los fabricantes de mostaza depende en gran medida de los agricultores canadienses para la fabricación de este condimento consumido en todo el mundo.

“Estamos en una crisis que no hemos visto en 25 años”, había dicho Christophe Planes, director de ventas Francia en “Reine de Dijon”, el tercer productor francés de mostaza, filial del grupo alemán Develey. “El precio de las semillas se multiplicó por tres o cuatro, y quizás pronto cinco”, añade.

Además no hay oferta. La escasez es tal que tenemos una disminución potencial del 50% de las semillas. Nuestra producción será, por tanto, de menos 50%”, destaca.

“La escasez es una realidad”, decía ya en enero Marika Zimmermann, directora industrial de la empresa con sede en Dijon. “Normalmente, nuestras líneas de producción funcionan 120 horas a la semana. Estamos a un promedio de 60 horas en este momento”. La situación es aún más tensa puesto que los precios de los productos de envasado se disparan. “Todos los días me anuncian un aumento. El impacto sobre los precios globales es de más del 60%”, explica Planes a la AFP.

Al panorama adverso canadiense se sumó la ola de frío que sufrió Francia en el mismo período y que también afectó la producción. El cultivo local de semillas, que antes estaba muy extendido, data de la Edad Media en Dijon, pero actualmente hay una fuerte disminución de la producción debido a la globalización del comercio y a la competencia de países con rendimientos más elevados.

Después de los esfuerzos de recuperación, los agricultores locales sufren el calentamiento global que, “desde hace 3 o 4 años, provoca un aumento de las poblaciones de insectos”, explica Fabrice Genin, productor de semillas de mostaza en Marsannaye le Bois en Borgoña y presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Mostaza de Borgoña (APGMB).

La producción de semillas de Borgoña se “dividió por tres en cuatro años, pasando de 12.000 toneladas a 4000 toneladas en 2021, mientras que los fabricantes de mostaza podrían encargarnos 16.000 toneladas″, subraya.

Por su parte, Luc Vandermaesen, director general de Reine de Dijon y presidente de la Asociación de Mostaza de Borgoña, declaró al medio de comunicación del sector L’Usine Nouvelle que la guerra en Ucrania restringió el suministro de semillas porque tanto Ucrania como Rusia son grandes exportadores.

“Ucrania, sin ser un gran productor, representaba un plan de reserva”, explicó ´hace un par de semanas, según reproduce Independent. “Contábamos con ella para hacer la conexión con la próxima cosecha, pero esta solución fracasó. No tenemos ninguna garantía ni visibilidad sobre los suministros más allá de la quincena”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.