Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia lanza un asalto total para cercar a las tropas ucranianas en el este

Por Oleksandr Kozhukhar y Hans-Edzard Busemann

KIEV/SLOVIANSK, Ucrania (Reuters) -Las fuerzas rusas lanzaban el martes un asalto total para rodear a las tropas ucranianas en dos ciudades situadas a lo largo de un río en el este de Ucrania, una batalla que podría determinar el éxito o el fracaso de la principal campaña de Moscú en el este.

Exactamente tres meses después de que el presidente ruso Vladimir Putin invadió Ucrania, las autoridades de Járkov abrieron el metro subterráneo, donde miles de civiles refugiaron durante meses bajo un incesante bombardeo.

La reapertura es un símbolo del mayor éxito militar de Ucrania en las últimas semanas: expulsar a las fuerzas rusas hasta donde su artillería no puede alcanzar Járkov, como hicieron en la capital Kiev en marzo.

Pero las batallas decisivas de la última fase de la guerra siguen librándose más al sur, donde Moscú intenta apoderarse de la región del Dombás, formada por dos provincias orientales, Donetsk y Luhansk, y cercar a las fuerzas ucranianas en el principal frente oriental.

"La situación en el frente (oriental) es extremadamente difícil porque el destino de este país quizás se esté decidiendo (allí) ahora mismo", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, en una sesión informativa televisada.

La parte más oriental del Dombás en poder de los ucranianos, la ciudad de Sievierodonetsk, en la orilla oriental del río Síverski Donets, y su población gemela Lisichansk, en la orilla occidental, se han convertido en el campo de batalla fundamental en la zona, con las fuerzas rusas avanzando desde tres direcciones para rodearlas.

"El enemigo ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo una ofensiva para rodear Lisychansk y Sievierodonetsk", dijo Serhi Gaidai, gobernador de la provincia de Luhansk, donde las dos ciudades son uno de los últimos territorios que aún conserva Ucrania.

"La intensidad del fuego sobre Sievierodonetsk ha aumentado en múltiples ocasiones, simplemente están destruyendo la ciudad", dijo en la televisión, añadiendo que había unas 15.000 personas en la ciudad.

Las fuerzas rusas tomaron el control de tres ciudades de la región de Donetsk, incluida Svitlodarsk, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko a una filial local de Radio Free Europe/Radio Liberty. Svitlodarsk está a 80 kilómetros al suroeste de Sievirodonetsk.

Más al oeste, en Sloviansk, una de las mayores ciudades del Dombás que sigue en manos ucranianas, las sirenas antiaéreas sonaban el martes por la mañana, pero las calles seguían llenas de gente, con un mercado abarrotado, niños en bicicleta y un músico callejero tocando el violín junto a un supermercado.

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Después de tres meses de una guerra que algunos expertos occidentales predijeron que Rusia ganaría en pocos días, Moscú sigue teniendo sólo logros limitados que mostrar y sus peores pérdidas militares en décadas, mientras que gran parte de Ucrania ha sufrido una devastación.

Alrededor de 6,5 millones de personas han huido al extranjero, miles de personas han muerto y ciudades han quedado reducidas a escombros.

La guerra también ha tenido enormes ramificaciones internacionales, como la creciente escasez de alimentos y la subida de los precios provocada por las sanciones impuestas a Rusia y la interrupción de las cadenas de suministro. Tanto Ucrania como Rusia son grandes exportadores de grano y otros productos básicos.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de usar el suministro de alimentos como un arma con repercusiones mundiales.

"En la Ucrania ocupada por Rusia, el Ejército del Kremlin está confiscando reservas de grano y maquinaria (...) Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", dijo en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Antes, había pedido que se entablaran conversaciones con Moscú para desbloquear las exportaciones de trigo que ahora están atrapadas en Ucrania.

El financiero multimillonario George Soros, que también habló en Davos, dijo que la invasión rusa de Ucrania puede haber marcado el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

"La mejor y quizás única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible", dijo.

Subrayando la tensión geopolítica mundial desencadenada por la guerra, Japón hizo volar aviones el martes después de que aeronaves de guerra rusas y chinas se acercaron a su espacio aéreo durante una visita a Tokio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Comentarios de altos funcionarios rusos del martes sugieren que se prevé un conflicto prolongado.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Rusia estaba avanzando lentamente de forma deliberada para evitar víctimas civiles.

Nikolai Patrushev, jefe del consejo de seguridad de Putin, dijo que Moscú lucharía todo el tiempo que fuera necesario para erradicar el "nazismo" de Ucrania, una justificación para la guerra que Occidente califica de infundada.

BAJO LOS ESCOMBROS

La batalla en el este sigue a la rendición la semana pasada de la guarnición ucraniana del puerto de Mariúpol, después de casi tres meses de asedio que Kiev cree que han dejado decenas de miles de civiles.

Petro Andryushchenko, ayudante del alcalde ucraniano de Mariúpol que ahora opera fuera de la ciudad controlada por los rusos, dijo en la televisión que se seguían encontrando muertos entre los escombros.

Unos 200 cuerpos en descomposición fueron encontrados enterrados en los escombros del sótano de un edificio de gran altura, dijo. Los vecinos se negaron a recogerlos y las autoridades rusas abandonaron el lugar, dejando un hedor en todo el distrito.

Rusia controla ahora una franja ininterrumpida del este y el sur de Ucrania, pero aún no ha logrado su objetivo de apoderarse de todo Luhansk y Donetsk.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tuiteó que la "despiadada" ofensiva en el Dombás demostraba que Ucrania seguía necesitando más armas occidentales, especialmente sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, artillería de largo alcance y vehículos blindados.

DAVOS-Soros dice que Ucrania puede ser el inicio de la Tercera Guerra MundialUcrania reúne cuerpos de soldados rusos en un tren para intercambiarlos por prisionerosTaiwán ensombrece las conversaciones del Quad y Japón dispone aviones de combate Von der Leyen dice que Rusia utiliza el suministro de alimentos como arma

(Reportaje de Oleksandr Kozhukhar en Lviv, Pavel Polityuk y Natalia Zinets en Kyiv, y periodistas de Reuters en Mariupol y Slovyansk; Redacción de Peter Graff; Edición de Nick Macfie y Jon Boyle; traducción de Flora Gómez y José Muñoz en la redacción de Gdansk)