Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras la invasión rusa de Ucrania, Moldavia teme ser el próximo objetivo de Putin

Esta fotografía tomada el 6 de marzo de 2022 muestra una vista del centro de Chisinau, mientras se pone el sol.
OLIVIER DOULIERY

CHISINAU.– No ha habido sirenas de ataque aéreo en Moldavia, ni explosiones, ni víctimas, pero ya empieza a acumularse algo de la turbulencia y la ansiedad de la guerra.

La gente intercambia mensajes nerviosos en las redes sociales mientras las tropas rusas avanzan por la vecina Ucrania. Algunos moldavos están haciendo acopio de divisas y elaborando planes para huir. Muchos, al ver el abrupto colapso de las vidas en Ucrania, dicen que temen la posibilidad de una catástrofe en su propio país: sólo hace falta que el presidente ruso Vladimir Putin amplíe sus ambiciones.

“Nunca se sabe lo que hay en la mente de un loco”, dijo Evgheni Liuft, de 32 años, que vive en Chisinau, la capital de Moldavia.

Catorce días después de un conflicto que está cambiando las alianzas y trastornando el orden mundial, las repercusiones están afectando más directamente a países como Moldavia, naciones postsoviéticas que durante años se mantuvieron en equilibrio entre Oriente y Occidente, y que ahora se están dando cuenta de que el término medio es insostenible.

En Moldavia, la guerra ha acelerado el impulso para alinearse plenamente con Europa. El jueves, el país firmó una solicitud de adhesión a la Unión Europea, en lo que su primer ministro describió como un voto por la “libertad”. Moldavia también se ha esforzado por acoger a más de 250.000 refugiados ucranianos que han cruzado sus fronteras, señaló el primer ministro. En una visita realizada el domingo a la capital de Moldavia, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken calificó al país como un “poderoso” ejemplo de una democracia que avanza, no retrocede.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y la Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se saludan al llegar a una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Chisinau, Moldavia, el domingo 6 de marzo de 2022.
Sergei Grits


El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y la Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se saludan al llegar a una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Chisinau, Moldavia, el domingo 6 de marzo de 2022. (Sergei Grits/)

Pero aunque Moldavia nunca se ha sentido más cerca de Europa, tampoco se ha sentido más vulnerable ante el Kremlin. Las tropas rusas están avanzando hacia las ciudades portuarias de la costa sur de Ucrania, incluida Odessa, a 50 kilómetros de la frontera con Moldavia. Hace varios días, dirigiéndose a su consejo de seguridad, el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mostró un mapa de batalla que mostraba una flecha apuntando hacia Moldavia.

Los analistas de seguridad afirman que el lento progreso de Rusia hasta ahora en Ucrania podría reducir las posibilidades de que Putin busque ampliar la escala de la invasión. Mihai Popsoi, vicepresidente del Parlamento de Moldavia, dijo en una entrevista que los funcionarios de inteligencia no ven indicios de una amenaza directa, “aunque el mapa [de Lukashenko] podría hacer que se cuestionen mis palabras”, dijo. Aun así, dijo, todas las antiguas naciones soviéticas están inquietas. Moldavia, que permanece fuera de la OTAN y de sus garantías de seguridad, ya ha cerrado su espacio aéreo y ha declarado el estado de emergencia.

“Las cosas pueden torcerse cualquier día”, dijo Popsoi.

Hay una razón más por la que Moldavia está expuesta: se calcula que ya tiene 1500 soldados rusos dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Esas tropas –que Rusia describe como fuerzas de paz– tienen su base en una zona conocida como Transnistria, un enclave escindido que funciona en la práctica como una nación independiente, donde las autoridades moldavas admiten que no tienen ningún control.

La ucraniana Valentina Fil, su nieto Timofey, y su hija Liudmila Serhiienko asisten a una marcha de solidaridad en el Día Internacional de la Mujer en Chisinau, Moldavia, el martes 8 de marzo de 2022.
Sergei Grits


La ucraniana Valentina Fil, su nieto Timofey, y su hija Liudmila Serhiienko asisten a una marcha de solidaridad en el Día Internacional de la Mujer en Chisinau, Moldavia, el martes 8 de marzo de 2022. (Sergei Grits/)

En un canal moldavo de Telegram creado para informar sobre el conflicto en Ucrania, las autoridades moldavas se han apresurado a desmentir un rumor tras otro. No, dicen las autoridades, las tropas de Transnistria no han lanzado cohetes a Ucrania. No, las tropas de Transnistria no se han unido al conflicto.

Pero ha habido una señal legítima del potencial de tensión. Un día después de que Moldavia solicitara el ingreso en la UE, los líderes de Transnistria emitieron una declaración en la que dejaban claro que no tenían interés en seguir. Reiteraron la demanda de crear “dos estados independientes”.

Transnistria es una diminuta franja de tierra, con una población de unos 500.000 habitantes, que en un mapa parece una cresta de escamas que recorre la espalda de Moldavia. También es un lugar que habla de una estrategia que Rusia había estado utilizando antes de su invasión a gran escala de Ucrania: fomentar la influencia pro-Kremlin en las antiguas naciones soviéticas.

Transnistria nació de una breve guerra a principios de la década de 1990 en medio del colapso soviético: Moldavia quería la independencia y prohibir el ruso como lengua oficial; Transnistria quería mantener los lazos soviéticos. Pero en el largo período posterior, después de que la guerra terminara en un punto muerto, los líderes rusos, incluido Putin, han visto que les interesa ayudar a apuntalar el gobierno de Transnistria con subvenciones.

Para muchos moldavos, Transnistria se ha convertido en una cápsula del tiempo de la URSS. Es un lugar de estatuas de Lenin, banderas de martillo y hoz y arquitectura soviética en decadencia. Transnistria también ha pagado el precio de su relativo aislamiento. No reconocida por las Naciones Unidas, tiene una moneda, el rublo, que prácticamente no tiene valor fuera de sus fronteras. Las tarjetas bancarias internacionales no funcionan en los cajeros automáticos de Transnistria. Los salarios son bajos. A pesar de toda la influencia de Rusia, el mayor poder en Transnistria es una empresa monopolística, Sheriff, que opera con escasa supervisión y controla todo, desde las gasolineras hasta los supermercados y el club de fútbol.

Estas complejidades hacen más difícil determinar el papel de Transnistria en un posible conflicto. Algunos transnistrianos tienen pasaporte ruso, por ejemplo; muchos otros tienen el moldavo. La mayor parte de las exportaciones de Transnistria se dirigen a la UE. El Presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselsky, dijo el domingo que Transnistria “no representa una amenaza militar y no tiene planes de naturaleza agresiva”.

Pero también está claro que Transnistria sigue a Rusia en minimizar la guerra, a la que Putin se ha referido sólo como una “operación militar especial”.

Los periódicos y canales de televisión de Transnistria apenas mencionan el conflicto, y la gente que vive allí ha recibido la señal de que el tema está prohibido. Este fin de semana, en un pueblo de Transnistria, tres amigos –compañeros de música– que se habían reunido para comer kielbasa y beber vodka se mostraron felices de hablar de sus familias. O de la época soviética. O de la música que tocaban: temas ucranianos, rusos y moldavos de los años setenta y ochenta. Pero se resistieron a cualquier pregunta sobre sus sentimientos respecto a la guerra o a Rusia.

Manifestantes en Chisinau, Moldavia, portan una bandera de Ucrania en una manifestación el 8 de marzo de 2022.
Sergei Grits


Manifestantes en Chisinau, Moldavia, portan una bandera de Ucrania en una manifestación el 8 de marzo de 2022. (Sergei Grits/)

“Sólo quiero la paz”, dijo el bajista.

“Soy neutral”, dijo el pianista.

Bebieron un poco más.

“Nada de política”, dijo el guitarrista, que no quiso dar su nombre.

En la capital de Transnistria, Tiraspol, un artista, Andrei Platonov, de 29 años, dijo que está en minoría: se opone vehementemente a la guerra. Dice que “odia” a Putin y que se informa sobre todo en YouTube, no en la televisión de Transnistria. Pero dijo que no se atreve a compartir sus opiniones públicamente. Dijo que carece de dinero para marcharse aunque quisiera. Hablando en inglés, Platonov comenzó a explicar lo que más temía, pero quería asegurarse de que las palabras eran correctas. Así que tecleó sus pensamientos en ruso en Google Translate y mostró el teléfono.

“No hay libertad de expresión y encarcelan por los mítines”, decía.

El acuerdo de paz firmado en 1992 entre Transnistria y Moldavia llegó tras una guerra que dejó unos 1000 muertos. Hoy en día, todavía hay algunos marcadores en ambos lados de edificios dañados en la batalla, o paredes salpicadas de munición. La guerra, dijo Iuri Sclifos, de 57 años, que luchó por el bando moldavo, fue un “enorme error”.

“Nadie la quería y no ha salido nada bueno de ella”, dijo.

El objetivo de Moldavia de entrar en la UE añade ahora cierta urgencia a la búsqueda de una salida a las conversaciones sobre el acuerdo, que llevan años estancadas. Mientras que Chipre consiguió entrar en la UE a pesar de una disputa territorial, muchos expertos afirman que Moldavia daría credibilidad a su candidatura a la UE resolviendo un conflicto congelado que incluye tropas rusas. “Sobre todo desde el punto de vista de la seguridad”, dijo Iulian Groza, experto en política exterior, asuntos europeos y buen gobierno y miembro del consejo de seguridad de Moldavia.

Pero el camino hacia la adhesión es largo. La misma semana en que Moldavia solicitó la adhesión a la UE, también lo hizo Georgia, ambas impulsadas por una dramática petición de Ucrania de “adhesión inmediata”. Se suman a una lista de países, entre los que se encuentran Albania y Macedonia del Norte, que llevan años intentando ingresar en el bloque, mientras encuentran la resistencia de Bruselas por considerar que el club de los 27 ya ha admitido a demasiados miembros con corrupción y un débil estado de derecho.

Más de dos tercios de los moldavos apoyan la idea de ingresar en la UE. Pero muchos jóvenes, que crecieron tras el colapso soviético, dicen que su país tiene vulnerabilidades urgentes que un proceso de años no podrá resolver. En Chisinau, la semana pasada, en un moderno estudio de trabajo compartido pagado en parte con fondos del gobierno de Estados Unidos, los empleados de una empresa de criptomonedas se sentaron alrededor de una mesa y hablaron con temor sobre la perspectiva de que la guerra se desborde. En tal escenario, dijeron, las tropas rusas de Transnistria podrían entrar fácilmente en la lucha. Dijeron que el propio ejército de Moldavia es débil y pequeño. Creen que Moldavia podría caer bajo control ruso con una velocidad alarmante.

Un hombre lleva su equipaje mientras espera un tren a Rumania en la estación de tren de Chisinau, Moldavia, el martes 8 de marzo de 2022.
Sergei Grits


Un hombre lleva su equipaje mientras espera un tren a Rumania en la estación de tren de Chisinau, Moldavia, el martes 8 de marzo de 2022. (Sergei Grits/)

“Me voy a Londres la semana que viene”, dijo Tudor Cotruta, de 33 años, fundador de la empresa, que afirmó que quería marcharse antes de ser reclutado en una guerra perdida.

Otros dos empleados, Olga Cebotari, de 24 años, y su novio, Liuft, dijeron que también estaban haciendo las maletas.

Había tanta gente con planes de irse que la empresa, en los próximos días, dejaría de ocupar su espacio de trabajo compartido.

“Se puede cortar la tristeza en el aire, es tan espesa”, dijo Cotruta.

Una guerra en Moldavia seguía siendo improbable, dijeron. Pero viendo lo que había sucedido en Ucrania, incluso los resultados de baja probabilidad se sentían ahora como algo contra lo que valía la pena protegerse.

“Es la idea de vivir en un país donde ya no puedes expresarte”, dijo Cebotari. “Eso es lo que más me asusta”.

Por Chico Harlan