Una invasión rusa de Ucrania durante Juegos Pekín podría molestar a China, dice diplomático EEUU

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio ruso en un tanque de batalla principal T-72B3 durante los ejercicios militares en Kadamovsky

WASHINGTON, 26 ene (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, "no se alegraría" si Rusia invadiera Ucrania mientras se desarrollan los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a principios del mes que viene, dijo el miércoles la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Durante una conversación virtual organizada por la Estrategia Europea de Yalta, Sherman dijo que no sabía si el presidente ruso Vladimir Putin había tomado la decisión de invadir, pero que los indicios sugerían que un movimiento así podría producirse de aquí a mediados de febrero.

"Todos somos conscientes de que los Juegos Olímpicos de Pekín comienzan el 4 de febrero, la ceremonia de apertura, y el presidente Putin espera estar allí. Creo que probablemente el presidente Xi Jinping no estaría extasiado si Putin eligiera ese momento para invadir Ucrania", dijo Sherman. "Así que eso puede afectar a su calendario y a su forma de pensar".

(Reporte de Humeyra Pamuk y Simon Lewis; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.