Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Invasión a la privacidad’: jóvenes atletas de Florida se oponen a revelar sus ciclos menstruales

En la oficina del entrenador atlético de Miami Senior High hay jarras verdes con Gatorade, botellas de agua, pósters anatómicos, dos camillas de masaje y años de historiales médicos privados de atletas masculinos y femeninos de secundaria apilados en una estantería, guardados en cajas de cartón polvorientas etiquetadas como “caja de archivos”.

Entre lo que se recopila y almacena se incluye información acerca de los ciclos menstruales de las atletas, a partir de una serie de preguntas “opcionales” en el formulario físico para atletas de Florida High School Athletic Association (FHSAA).

Al menos hasta ahora eran preguntas opcionales.

Formularios de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y los registros de FHSAA de estudiantes de Miami Senior High School almacenados dentro de la oficina del entrenador atlético en la escuela.
Formularios de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y los registros de FHSAA de estudiantes de Miami Senior High School almacenados dentro de la oficina del entrenador atlético en la escuela.

El mes pasado, el comité asesor de deportes de FHSAA propuso hacer obligatorias las preguntas relacionadas con ciclos menstruales que antes eran opcionales. Negarse a contestar podría poner en peligro la posibilidad de participar en deportes.

LEA MÁS: Las atletas de la Florida pronto estarán obligadas a presentar su historial menstrual ante las escuelas

La propuesta consiste en adaptar un formulario elaborado por American Academy of Pediatrics (AAP) y usado en otros estados, pero con una diferencia fundamental: ese formulario haría que la información médica detallada quedara bajo custodia del médico de la estudiante, mientras que la propuesta ante FHSAA confiaría esta información, incluidos los ciclos menstruales, a las escuelas.

Varias atletas entrevistadas por Miami Herald se mostraron desconfiadas respecto a la política, preguntándose por qué las escuelas necesitarían recopilar y almacenar tal información. “Creo que es un poco inquietante y una invasión de la intimidad”, dijo Ruby Robbins, una jugadora de voleibol de 16 años de Miami Beach High en su tercer año, quien también es entrenadora del equipo masculino.

La propuesta, que será examinada por el pleno de FHSAA los días 27 y 28 de febrero, desató un furor político en un momento en el que la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el caso Roe contra Wade situó los derechos reproductivos de la mujer y la autonomía corporal en el centro del debate político y cultural.

Estados como Florida restringieron el acceso al aborto o amenazaron con hacerlo, e incluso algunos indicaron que quieren buscar formas de impedir que las mujeres embarazadas viajen a otros estados para recibir servicios de aborto, sin explicar cómo puede lograrse sin acceder a los historiales médicos privados de las mujeres. ¿Podrían usarse indebidamente o convertirse en armas los datos sobre los ciclos menstruales, o la ausencia de ellos, que normalmente son competencia de la paciente y su médico? ¿Quién tiene acceso a la información?

Las Miami Palmetto Senior High School Lady Panthers agrupándose antes del comienzo de su partido de baloncesto contra las Miami Senior High School Lady Stings, en Miami Senior High School, el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, la Florida.
Las Miami Palmetto Senior High School Lady Panthers agrupándose antes del comienzo de su partido de baloncesto contra las Miami Senior High School Lady Stings, en Miami Senior High School, el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, la Florida.

Las preguntas optativas en los formularios actuales —que suelen ser rellenados en parte por un médico y en parte por la atleta— se llevan haciendo desde hace años, sin que apenas se haya llamado la atención. La sección en cuestión está etiquetada SOLO MUJERES en el cuestionario existente, aunque Mathias Costa, entrenador deportivo de Miami Senior High, dijo que los chicos la rellenaron en alguna ocasión como broma.

Mientras hablaba, los entrenadores y otras personas entraban y salían de la sala en donde se almacenan las cajas y los archivadores con información privada, apilados casi hasta el techo. Cuando no se usa la sala, la puerta está cerrada con llave.

Miami Herald ha intentado en numerosas ocasiones ponerse en contacto con FHSAA para obtener sus comentarios, pero no ha podido hacerlo.

LEA MÁS: Esto es lo que las atletas de secundaria de la Florida pueden estar obligadas a informar sobre sus periodos

El viernes después de clases en Miami Beach High, una jugadora de softball habló con un reportero del Herald y con una de sus compañeras de equipo acerca de los nuevos requisitos propuestos. “No creo que les corresponda a ellos saber lo que me pasa”, dijo la jugadora de softball.

“¿Por qué quieren hacerlo?”, dijo su amiga.

“Porque son transfóbicos”, respondió la jugadora de softball.

“Ah, podrían haber dicho eso”, dijo su amiga.

El Herald recogió los nombres de todos los estudiantes entrevistados para este artículo, pero en el caso de los adolescentes solo publica aquellos cuyos padres aceptaron que se publicara el nombre de su hija.

La guerra cultural

Los defensores de los derechos LGBTQ+ sugirieron de hecho que el cambio está destinado a fortificar las prohibiciones a los atletas transgénero que participan en eventos femeninos. El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, cuyo afán por meterse en temas de guerra cultural ha cimentado su buena fe conservadora de cara al próximo ciclo electoral presidencial, ya firmó una legislación que prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes femeninos a nivel de instituto y universidad.

LEER MÁS: La prohibición de los atletas transexuales en los deportes escolares femeninos ya es ley en la Florida

Enfurecido por la victoria de una atleta transgénero en la competencia de natación de 500 yardas estilo libre femenino de NCAA, DeSantis emitió el año pasado una proclamación declarando a la subcampeona, una atleta de Sarasota, como la “legítima ganadora” y acusando a la NCAA de intentar “destruir” los deportes femeninos. La proclamación no tenía valor jurídico.

Una de las diferencias entre el antiguo formulario y el nuevo, aún por adoptar formalmente, es que en este se pregunta a los estudiantes su “sexo asignado al nacer”. El antiguo formulario solo pregunta su sexo.

La parte del formulario que trata de los ciclos menstruales y hasta ahora había sido opcional.
La parte del formulario que trata de los ciclos menstruales y hasta ahora había sido opcional.

DeSantis no nombró a los miembros de la junta FHSAA. Es una organización privada sin fines de lucro facultada para gobernar los deportes interescolares del estado, pero su comisionado de educación cuidadosamente elegido está involucrado en la conformación de su junta. Los miembros, que van desde directores deportivos a superintendentes y miembros del consejo escolar, proceden de escuelas privadas y públicas, a los que se unen representantes de los ciudadanos, entre ellos Charlie Ward, ex quarterback de Florida State.

La junta está formada por 14 hombres y dos mujeres, de acuerdo con el sitio web de FHSAA.

LEA MÁS: La junta FHSAA tiene la última palabra en cuanto a la obligación de las atletas a presentar su historial menstrual. ¿Cómo se elige al grupo?

Las atletas entrevistadas por el Herald se preguntaron que, si el objetivo del cambio de política son las atletas transgénero, ¿por qué son ellas las que tienen que divulgar cosas que consideran que no son asunto de nadie más?

Mallory McDonald, una jugadora de softball de Miami Beach High, que dijo que se enteró del cambio propuesto porque su abuela le envía a menudo artículos acerca de las cosas que pasan en el estado, dijo “Nadie debería saber si tengo la regla a menos que yo se lo diga”.

En realidad, la política no requiere un seguimiento continuo, sino solo una evaluación en el momento del examen físico, usando un formulario que hace varias preguntas relacionadas con la salud y que pretende demostrar que no hay razones médicas por las que una estudiante no pueda participar en atletismo.

Carlos Parra, ginecobstetra que cursa su último año de residencia en la Universidad de Nueva York (NYU), dijo que puede entender por qué sería importante conocer el peso o la altura de un atleta, pero que las preguntas relacionadas con el historial de la menstruación femenina parecen más apropiadas para un examen ginecológico completo que para un reconocimiento médico deportivo.

Aunque no es atleta y no ha trabajado estrechamente con atletas de secundaria, dijo que no está seguro de cómo la información relacionada con la menstruación femenina sería médicamente importante para los funcionarios escolares.

Un médico le dijo a Palm Beach Post, que publicó una investigación acerca del cambio propuesto, que los periodos irregulares pueden ser una señal de baja densidad ósea, lo que podría poner a un atleta en mayor riesgo de lesión.

“Me siento incómoda”

Sol Guerra es jugadora de fútbol soccer de Miami Beach High y dirige el equipo de softball en el que juegan sus amigas, entre ellas McDonald. También rema fuera de la escuela. Guerra dijo que ni siquiera le gusta hablar de asuntos tan privados con su madre. “Es algo que me gusta guardarme para mí”, dijo.

Guerra dijo que sabe que tener la regla no es algo de lo que haya que avergonzarse, pero que, al mismo tiempo, se sentiría avergonzada si alguien averiguara el horario de su ciclo.

El mero hecho de tenerlo en la escuela y saber que cualquiera que quiera mirar puede saber cuándo empieza y termina “me hace sentir incómoda”, dijo.

Su madre, Maria Smith, dijo que apoyaría la decisión de su hija de no revelar esa información personal. “Seguiré haciendo lo que a mi hija le parezca cómodo”, dijo. “Me parece ridículo, porque es una invasión de la intimidad”, añadió.

Natasha Poulopoulos, psicóloga pediátrica del sur de la Florida, dijo que obligar a las atletas a compartir información “relacionada con su salud reproductiva, sobre detalles íntimos de su cuerpo, podría ser potencialmente vergonzoso [y] podría dar lugar a una sensación de violación personal”.

“Es enviar el mensaje de que no tienen voz y no tienen elección y eso es muy perjudicial para la salud mental de las adolescentes”, dijo.

Tara Llorente, jugadora de baloncesto de 18 años en Palmetto High, dijo que si le dieran razones válidas por las que tendría que rellenar la información, presumiblemente lo entendería.

El entrenador deportivo de Miami Senior High School, Mathias Costa, fotografiado en su oficina el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, Florida.
El entrenador deportivo de Miami Senior High School, Mathias Costa, fotografiado en su oficina el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, Florida.

Mathias Costa ha sido el entrenador deportivo jefe en Miami Senior High durante los últimos 20 años. Es el encargado de archivar los formularios que rellenan los alumnos deportistas, sus padres y sus médicos. Después de siete años, Costa destruye los expedientes y a veces hace que los estudiantes que se ofrecen voluntarios trituren los papeles por él. Dijo que en ocasiones los entrenadores han pedido acceder a la información, pero que se les ha denegado. La información está destinada únicamente al personal de entrenamiento y al personal médico.

Costa dijo que un par de veces en su carrera le ha dado los formularios al director de la escuela, cuando fue solicitado formalmente en una demanda, y que ha enviado por correo el formulario o lo da entrenadores de atletismo en otras escuelas secundarias cuando un atleta se transfiere escuelas y el formulario se solicita.

“No es para tanto”

Sam Baumgarten es el entrenador de baloncesto femenino en Miami Senior High.

Baumgarten dijo que le preocupa menos cómo se rellenan los formularios y más el baloncesto, pero sí dijo que no cree que se deba obligar a sus atletas a responder preguntas acerca de la menstruación.

A pesar de sentirse incómoda con las preguntas, la atleta de Miami Senior High School Yuvia Rodríguez, de 15 años, rellenó el formulario. La jugadora de fútbol americano recuerda que se sentó a la mesa de la cocina y se preguntó por qué le preguntaban algo tan personal, pero lo rellenó de todos modos.

“Al fin y al cabo, es solo un ciclo menstrual. No es para tanto”, dijo.

La estudiante de primer año de Miami Senior High School, Yuvia Rodríguez, de 15 años, fue fotografiada fuera de su escuela el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, la Florida. Rodríguez está en el equipo de flag football de su escuela.
La estudiante de primer año de Miami Senior High School, Yuvia Rodríguez, de 15 años, fue fotografiada fuera de su escuela el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, la Florida. Rodríguez está en el equipo de flag football de su escuela.

Lisa del Solar, quien forma parte del equipo de baile de Miami Beach Senior High, las Sirenas, se está preparando para interpretar la canción de Beyonce Bigger en una próxima pep rally del Mes de la Historia Afroamericana. También dijo que no ve ninguna razón para que las escuelas exijan a las atletas que divulguen esta información.

“Es una invasión de la privacidad e innecesario”, dijo Del Solar.

Ruby Robbins, la jugadora de voleibol de Miami Beach High, se enteró de los requisitos propuestos a través de una publicación de Instagram del Miami Herald que su madre le envió y dijo que le respondió a su madre “¡Chica, wtf, eso es una locura!”.

“No debería importar”

Ser porrista no es un deporte oficial en Miami Beach High, aunque muchos lo consideran el equivalente debido al extenuante atletismo y acrobacias involucradas, incluyendo lanzar a los miembros del escuadrón en el aire y atraparlos. Una animadora dijo que no está de acuerdo con el requisito propuesto: “¿Por qué importa? No debería importar”.

Una de sus amigas le dijo al Herald que “Se supone que los deportes deben estar al alcance de todos... Es algo personal, no es algo que me sentiría cómoda compartiendo”.

Un estudiante de primer año de 15 años de Miami Beach, que juega en el equipo de baloncesto masculino, opinó acerca de la política propuesta. “Oírlo es raro, no sé ni por qué hacen esa pregunta. Me parece innecesario”.

La estudiante de segundo año de Miami Senior High School, Amor Rodríguez, de 15 años, fue fotografiada afuera del gimnasio de su escuela el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, la Florida. Rodríguez está en el equipo de flag football de su escuela.
La estudiante de segundo año de Miami Senior High School, Amor Rodríguez, de 15 años, fue fotografiada afuera del gimnasio de su escuela el viernes 3 de febrero de 2023, en Miami, la Florida. Rodríguez está en el equipo de flag football de su escuela.

Amor Rodríguez, jugadora de flag football en Miami Senior High, primero pensó que las preguntas podrían ser una forma para que los entrenadores excusaran a las atletas de participar si no se sentían bien, algo que no le pareció mala idea., pero Rodríguez dijo que la pregunta, en su opinión, debería seguir siendo opcional.

“Si alguien se siente incómodo al incluirla en un formulario, no creo que deba ser obligatoria”, dijo.