Invalidan ley de la Universidad Comunal de Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal en Pleno, invalidó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, debido a que los pueblos y comunidades indígenas del estado no fueron consultados de manera previa a la expedición de la ley.

De esta manera, la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que pidió fuera invalidado el decreto por el que se expidió dicha ley orgánica.

"Los preceptos invalidados incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca, en virtud de que se trata de una institución estatal destinada a la atención de las necesidades de educación superior de estas comunidades.

"Por tanto, existía la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley, de conformidad con los artículos 2° de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la OIT, lo cual no fue llevado a cabo", señaló la SCJN en un boletín informativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.