Inundaciones en Pakistán constituyen 'masacre climática', dice la ONU

·1  min de lectura

El secretario general de la ONU, António Guterres afirmó este fin de semana que las inundaciones en Pakistán provocaron una "masacre climática" de magnitud inédita y las achacó al cambio climático acelerado por los países industrializados.

"He visto muchos desastres humanitarios en el mundo, pero nunca he visto una masacre climática de semejante escala", declaró Guterres en una conferencia de prensa en la ciudad portuaria de Karachi, después de visitar zonas de Pakistán golpeadas por el siniestro.

Cerca de 1.400 personas murieron desde junio en las crecidas, causadas por devastadores vientos monzones. Las aguas cubrieron un tercio del país -una superficie equivalente a la del Reino Unido-- y destruyeron viviendas, negocios, carreteras, puentes y cultivos.

Las inundaciones afectaron a unos 33 millones de personas que se quedaron sin casa.

Guterres había afirmado poco antes, en Islamabad, que "Pakistán y otros países en desarrollo (...) están pagando un precio atroz por la intransigencia de los grandes emisores [de gases de efecto invernadero] que siguen apostando por los combustibles fósiles".

"Desde Islamabad, lanzo un llamado mundial: paren esta locura. Inviertan desde ya en las energías renovables. Pongan fin a la guerra contra la naturaleza", proclamó.

Pakistán, un país muy endeudado, estima que necesitará al menos 10.000 millones de dólares para reconstruir las infraestructuras arrasadas total o parcialmente por las aguas.

ara Guterres, la ayuda financiera de la comunidad internacional "no es una cuestión de generosidad, sino de justicia".


Leer más sobre RFI