Inundaciones matan a 7 en Nigeria

NIGERIA-INUNDACIONES (AP)
NIGERIA-INUNDACIONES (AP)

Siete personas murieron y miles de viajeros estaban varados en Nigeria luego de que las peores inundaciones en una década arrastraron casas y cubrieron caminos a otras partes del país, informaron residentes y autoridades el jueves.

Las muertes ocurrieron en el área de Ibaji, en el estado de de Kogi, dijo el comisionado local de información, mientras las autoridades pasaban apuros para evacuar a residentes de áreas inundadas.

“Estamos en medio de una crisis humanitaria aterradora”, le dijo Kingsley Fanwo a The Associated Press, y añadió que miles de viviendas fueron inundadas.

Kogi tiene fronteras con 10 estados, además de la capital, Abuya. Lokoja, la capital estatal, está ubicada en la confluencia de los dos mayores ríos de Nigeria, Niger y Benue, y los caminos cercanos a las riberas son más propensos a inundaciones.

Las inundaciones en Nigeria son atribuidas mayormente a la liberación del exceso de agua de la presa Lagdo en el vecino Camerún y a aguaceros inusualmente intensos. Más de 300 personas han muerto este año.

El gobernador de Kogi, Yahaya Bello, le pidió al presidente Muhammadu Buhari que declare una emergencia nacional para acelerar la respuesta del gobierno.