Las fuertes inundaciones en Europa Central se vuelven mortales en Austria y Polonia

La tormenta Boris continúa arrasando Europa Central con precipitaciones que han elevado el nivel de los ríos y provocado inundaciones repentinas en decenas de zonas de la República Checa, Austria y Polonia.

En Polonia, el primer ministro Donald Tusk ha informado de "la primera muerte por ahogamiento confirmada en Klodzko", en la frontera polaco-checa. El suroeste de Polonia ha sido el más afectado, obligando a evacuar a unos 1.600 habitantes de la ciudad de Klodzko. Las autoridades polacas recurren al Ejército para apoyar a los Bomberos en las operaciones de rescate.

El sábado, las autoridades polacas cerraron el paso fronterizo de Golkowice con la República Checa tras la crecida de un río, que también afectó a la línea de tren que une las localidades de Prudnik y Nysa.

República Checa

También el domingo por la mañana, en la República Checa, la policía confirmó que cuatro personas continúan desaparecidas. Según los medios locales, un hombre fue arrastrado por las inundaciones en el sureste del país, mientras que tres personas se encontraban en un coche cuando éste fue arrastrado por un río en la ciudad de Lipova-Lazne.

Más de 260.000 hogares han amanecido sin electricidad, según las compañías eléctricas checas ČEZ y E.ON. La región oriental de Moravia-Silesia ha sufrido lo peor del peor apagón, con 114.000 clientes afectados.

Miles de personas han sido evacuadas en la región de Moravia-Silesia. En Krnov, amplias zonas de la ciudad, incluido el centro, quedaron bajo el agua. "No sabremos el alcance de los daños hasta que amanezca, pero no hay noticias de heridos ni víctimas", declaró la portavoz municipal, Dita Círová. El río Opava ha crecido de un metro a casi cinco metros, y hay una alerta de inundación de tercer nivel.

El sábado, en la segunda ciudad más grande, Brno, más de 180 pacientes fueron evacuados del Hospital Hermanos de la Misericordia a otras instalaciones, según la dirección del hospital.

El río Bela pasa junto a las casas durante las inundaciones en Mikulovice, República Checa, sábado 14 de septiembre de 2024.
El río Bela pasa junto a las casas durante las inundaciones en Mikulovice, República Checa, sábado 14 de septiembre de 2024. - Petr David Josek/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Además, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico, derribando varios postes. Varias ciudades y pueblos se han visto afectados, entre ellos la localidad de Mikulovice, en el noreste, que alberga a unos 2.500 habitantes y ha visto inundadas sus casas y carreteras.

Según los medios de comunicación locales, los bomberos han respondido a casi 6.000 incidentes en los últimos tres días, y se ha visto afectado gravemente el transporte por carretera y ferrocarril. Alrededor de 40 tramos de vías de tren, especialmente en la zona de Jesenicko, están cerrados debido a las inundaciones, y el principal corredor ferroviario Praga-Ostrava, en la estación de Studénka, está muy afectado.

Un coche circula por una calle inundada en Brantice, a pocos kilómetros de Krnov, República Checa, el sábado 14 de septiembre de 2024.
Un coche circula por una calle inundada en Brantice, a pocos kilómetros de Krnov, República Checa, el sábado 14 de septiembre de 2024. - Petr David Josek/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Austria

En la zona baja de Austria ha muerto un bombero que participaba en una operación de rescate, según ha anunciado el vicecanciller austriaco, Werner Kogler. Las autoridades han declarado la provincia como zona catastrófica, se trata de la zona que rodea Viena y limita con la República Checa y Eslovaquia.

Rumanía

Las autoridades de emergencia informaron el sábado de la muerte de cuatro personas en el este de Rumanía tras las lluvias torrenciales sin precedentes que dejaron a cientos de personas atrapadas en zonas que sufrieron graves inundaciones.

Los servicios de rescate se apresuraron a socorrer a los habitantes de los condados orientales de Galati y Vaslui, gravemente afectados. Según el Departamento de Situaciones de Emergencia rumano, los cadáveres de tres ancianas y un hombre fueron descubiertos en cuatro localidades distintas.