Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inundaciones repentinas provocan 12 muertes en Francia

PARÍS (AP) — Las inundaciones súbitas que arrasaron con varias localidades del suroeste de Francia tras una tormenta nocturna provocaron por lo menos 12 muertes, informaron las autoridades el lunes.

Algunas personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero desde los techos de sus casas debido a que el equivalente de varios meses de lluvia cayó en apenas unas horas y convirtió las vías fluviales en torrentes violentos.

El Ministerio del Interior francés había reportado inicialmente que 13 personas habían fallecido a causa de las inundaciones en el departamento de Aude.

Posteriormente, las autoridades redujeron la cifra a 10 muertos y dijeron que algunas víctimas habían sido contabilizadas dos veces. El Ministerio del Interior y los funcionarios de Aude aumentaron la cantidad a 12 luego de que se recuperaron dos cadáveres en las comunas de Trebes y de Carcasona.

Por lo menos seis muertes ocurrieron en Trebes, señaló el alcalde Eric Menassi. Ocho personas resultaron lesionadas en la región afectada por las inundaciones y se desconocía el paradero de una persona el lunes por la noche.

El río Aude, que fluye a través de Carcasona y Trebes, fue una de las vías fluviales que se desbordaron por la enorme cantidad de lluvia. Las inundaciones fueron las peores que se han registrado en la región en más de un siglo, de acuerdo con la agencia francesa que supervisa los riesgos de inundación.

En la localidad de Villegailhenc, la residente Ines Siguet dijo que las crecidas aumentaron tan rápido que tuvieron que subirse a los techos. Siguet, de 17 años, publicó un video de una carretera destrozada donde solía estar un puente.

“Ya no queda nada. Solo hay un agujero”, comentó a The Associated Press Siguet, cuya escuela suspendió clases por la destrucción que dejaron las inundaciones. “Fue muy violento”.

Los residentes describieron corrientes de agua violentas que causaron daños en las puertas y comenzaron a inundar las viviendas con rapidez. Otro residente de Villegailhenc dijo a la televisora francesa BFM que tuvieron muy poco tiempo para huir.