Inundaciones derriban puertas del muro fronterizo de Trump

·2  min de lectura

El malogrado muro fronterizo de Donald Trump entre Estados Unidos y México ya está fallando en su única tarea: ser un muro.

Las inundaciones causadas por los monzones en Arizona han roto las compuertas en partes de la pared, separando los paneles de metal de sus bisagras y dejando enormes grietas en la barrera.

Gizmodo informa que la sección dañada del muro se encuentra cerca del Rancho San Bernardino, al este de Douglas y al noreste del pueblo mexicano de Agua Prieta.

Si bien la mayor parte del suroeste está desesperada por agua, partes del sur de Arizona han experimentado lluvias récord. Las precipitaciones en las cercanías de Douglas han duplicado la precipitación media de la temporada de monzones.

Las lluvias también han traído inundaciones.

Gizmodo informa que seis puertas fueron derribadas de sus bisagras y otras resultaron dañadas por las inundaciones.

La pared derrumbada no sorprende a quienes estén familiarizados con el clima y la geología de la región.

Debido a que el muro de Trump fue un proyecto apasionante y una promesa fundamental de su campaña, el expresidente se apresuró a comenzar su construcción.

"Nadie construye muros mejor que yo, créanme", dijo Trump en 2015. "Y los construiré a muy bajo costo".

Leer más: Foto de marine sosteniendo a un bebé entre sus brazos se vuelve viral

El expresidente puede haber exagerado un poco su experiencia en la construcción de muros. Si Trump no hubiera dejado de lado las leyes ambientales para comenzar la construcción, probablemente se habría enterado de que la temporada de monzones de Arizona derribaría su muro.

Myles Traphagen de Wildlands Network dijo que creía que las empresas que trabajaron en el muro estaban más preocupadas por terminar el proyecto que por su viabilidad a largo plazo. Dijo que podía entender que otros proyectos, como las represas, tenían un beneficio neto para la sociedad incluso si dañaban el medio ambiente, pero no sentía lo mismo por el muro fronterizo.

Según Traphagen, "el muro fronterizo es una completa pérdida de dinero. No nos beneficiamos de nada de eso".

Desde que Trump dejó el cargo, Joe Biden ha detenido la construcción del muro. Sin embargo, la sección ya construida, 452 millas de muro, ha provocado daños importantes en el ecosistema de las zonas fronterizas.

Según los informes, las fotos tomadas por las cámaras de rastreo de Wildlands Network pecaríes y jaguares se pegaron a lo largo de la pared porque no pueden encontrar la manera de moverse.

Relacionados

Huracán Henri: Nueva York experimenta la hora más lluviosa de su historia

Henri castiga con más lluvias el anegado noreste de EEUU

Huracán Grace descarga fuertes lluvias en el Caribe mexicano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.