Inundaciones dejan incomunicadas a 5 agencias de Juchitán

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Después de un primer diagnóstico, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que los daños más severos causados por las lluvias de las últimas 24 horas se registraron en cinco agencias donde viviendas se inundaron y sus habitantes permanecen incomunicados.

Se trata de las comunidades de Chicapa de Castro, Ejido Zapata, Playa Vicente, Santa María del Mar y Álvaro Obregón.

Las lluvias provocadas por la baja presión también afectaron la ciudad de Juchitán en calles y las colonia asentadas en zonas bajas; 28 de enero, 2 de julio, Los Pinos, Luís Donaldo Colosio, Fraccionamiento IVO, Colonia Mártires 31 de julio, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Las Palmas, Fraccionamiento Reforma, Gustavo Pineda, Víctor Yodo y Adolfo C. Gurrión.

De acuerdo al reporte oficial, en La Ventosa el agua alcanzó un nivel de hasta dos metros en el interior de las viviendas, por lo que se tuvo que romper la carretera federal para desfogar el agua, aún así algunas casas continúan inundadas este lunes, por lo que se continúan con los trabajos de ayuda con el apoyo de la Guardia Nacional.

En Chicapa de Castro, 50% de las viviendas de la comunidad se encuentra inundadas y la población carece de insumos alimenticios, ya que hay un difícil acceso debido al daño en la carpeta asfáltica.

También se reportan caída de árboles y cruce de agua pluvial, así como la pérdida total en la siembra de los campesino; lo mismo sucedió en el Ejido Emiliano Zapata, que reporta 100% de viviendas inundadas y como con secuencia de ello, pérdida total en bienes materiales.

En la agencia municipal de Playa Vicente existen afectaciones en al menos 30 casas que fueron inundadas y 15 negocios con severas afectaciones. Mientras que las constantes lluvias intensificaron más los daños en el camino para acceder a la comunidad.

En Santa María del Mar se reportó la inundación de todas las viviendas y se encuentran totalmente incomunicados sin poder salir de la localidad, como consecuencia de ello ya carecen de los productos de la canasta básica, sólo se puede acceder por aire. La emergencia está siendo atendida por la Secretaría de Marina (Semar).

En Álvaro Obregón también se presentaron inundaciones y daños materiales, siendo afectados aproximadamente dos mil habitantes, así como el acceso a la comunidad presenta desbordamiento en el tramo carretero Juchitan- Álvaro Obregón a la altura del puente del estero, así como pérdida total en la siembra de los campesinos.

El nivel del Río Los Perros o Las Nutrias se mantiene monitoreado por su elevado nivel de un metro y 90 centímetros. Durante la madrugada alcanzó un nivel de 2 metros y 50 centímetros, lo que provocó un desbordamiento en la parte más baja de las secciones Quinta y Novena, para luego retroceder a su cauce.

La noche de ayer se instaló un albergue en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, donde se recibieron a 10 personas que tuvieron la atención, pero está mañana se retiraron a sus casas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.