Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inundaciones constantes ya golpean a zonas costeras de EEUU

La advertencia de que el cambio climático provocará un alza en el nivel de los océanos, causada por el deshielo de glaciares en las regiones polares y otros factores, es ominosa y ha sido reiterada constantemente como parte de la alerta global sobre los efectos devastadores que esas alteraciones producirán, de seguirse la tendencia actual, en el futuro.

Cientos de ciudades costeras, donde viven millones de personas, podrían quedar cubiertas por las aguas si esos escenarios se vuelven realidad, lo que devastaría la economía y la sociedad a escala planetaria y requeriría, para mitigar los efectos del alza de los océanos, inmensas obras de infraestructura que, presumiblemente, solo unos pocos países y regiones podrán costear.

Pero la amenaza de esas inundaciones no es solo una pesadilla del futuro que muchos aún luchan por prevenir o reducir, sino un problema presente e inquietante que afecta ya a muchas zonas costeras.

Tormentas más poderosas y frecuentes y mareas marinas crecientes elevan los riesgos y los daños por inundaciones en muchas zonas costeras de Estados Unidos y muchos otros países. (Reuters)
Tormentas más poderosas y frecuentes y mareas marinas crecientes elevan los riesgos y los daños por inundaciones en muchas zonas costeras de Estados Unidos y muchos otros países. (Reuters)

Un estudio de científicos de la Universidad de Stanford y de la Academia Naval de Estados Unidos publicado en la revista Science Advances señala que inundaciones causadas por mareas que son cada vez más altas ya causan efectos negativos en muchas zonas, incluidas varias de Estados Unidos, un fenómeno que también está ligado al cambio climático y que causa ya considerable daño a las áreas afectadas.

Por ejemplo, ciclos de mareas más altas en la zona de Annapolis, Maryland, dice el estudio, ya han reducido un 1,7% la economía de esa localidad al reducir la cantidad de visitantes en las zonas históricas de esa ciudad, una afectación que llegaría hasta el 28% si allí las aguas subieran otras 12 pulgadas (30 centímetros).

Esas cifras generales son importantes, pero son aún más punzantes cuando se refieren a los momentos específicos en que se registran inundaciones. Según el estudio, esa zona histórica de Annapolis sufre una pérdida de visitantes de hasta 38% en el momento específico de una inundación menor y hasta del 89% en casos mayores. Por consiguiente, las pérdidas económicas sufridas allí en esos días son significativas.

Un claro ejemplo de lo que está pasando: las inundaciones

En general, comenta el estudio, la frecuencia de inundaciones costeras en Estados Unidos se ha incrementado, tanto las que son producto de huracanes, y por ello temporales, como las que se deben a las mareas que son recurrentes. Ese estudio señala que los casos en los que esas inundaciones en Estados Unidos se han convertido en un problema se han incrementado. Datos de 27 localidades en el país señalan que esas inundaciones duraron un promedio de 2,1 días al año entre 1956 y 1960, cifra que llegó a 11,8 días promedio al año entre 2006 y 2010. Se calcula que para 2035 unas 170 comunidades en Estados Unidos enfrentarán inundaciones más de 26 días al año.

Y eso son los promedios. Algunas ciudades, como Annapolis, ya registran afectaciones superiores. En esa ciudad de Maryland se sufrieron problemas de inundaciones durante 63 días en 2017.

De continuar esa tendencia, ello resultará severamente lesivo para la actividad económica de esas áreas y afectará también el valor de los inmuebles, incluso la viabilidad de muchas áreas urbanas, de sus vías de comunicación, de sus sistemas de drenaje (que dejarían de fluir por gravedad al situarse por debajo de los niveles de las aguas) y de su infraestructura en general.

La manera de frenar la tendencia

Para mitigar esos efectos, que posiblemente ya no son complemente reversibles, es ciertamente necesario reducir el ritmo de deshielo de glaciares, lo que requiere frenar la emisión de gases de efecto de invernadero a escala global. Es un proceso urgente pero complejo y que hasta la fecha podría no ir en el sentido deseado y necesario (la salida de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París es un factor negativo al respecto).

Por ello, será cada vez necesario invertir en paliativos: enormes obras de infraestructura costera, como diques, sistemas de bombeo y demás serán presumiblemente la única vía de muchas zonas costeras para evitar las inundaciones crecientes.

Efecto en la producción de alimentos

Y eso no solo es clave en las zonas urbanas: enormes áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería serían canceladas o severamente afectadas si quedan inundadas de modo frecuente o permanente por las aguas marinas. La alimentación de millones de personas depende de esas regiones y por ello, además de numerosos otros factores, es que los efectos de un alza de los océanos serán potencialmente devastadores. Algunos, con la capacidad económica y técnica, podrán mitigar sus efectos pero muchos países y comunidades simplemente no podrán hacerles frente.

Y, como señala el estudio de Stanford, no hay que esperar décadas para encarar ese problema. Hoy día ya se sufren severas inundaciones y disrupciones a causa de mareas cada vez más altas. Ante ello, la acción gubernamental y corporativa, y la de las personas comunes en tanto consumidor y ciudadano, será clave para tratar de frenar y mitigar esos desastres.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La isla de Tangier: cuando el cambio climático llega a las puertas de Washington

Los alimentos que pueden desaparecer por el calentamiento global

China se olvida de su compromiso con el cambio climático: vuelve al carbón

El motivo oculto que mueve la caravana de inmigrantes con rumbo a Estados Unidos: el cambio climático

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro