Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las inundaciones chinas afectan cadenas de suministro, desde el carbón a los automóviles

FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra a los trabajadores de rescate evacuando a los residentes en Zhengzhou, China

Por Dominique Patton

PEKÍN, 22 jul (Reuters) - Las inundaciones que están asolando el centro de China y sumergiendo zonas de un importante centro económico y de transporte amenazan las cadenas de suministro de productos que van desde automóviles y productos electrónicos hasta productos porcinos, cacahuetes y carbón.

El jueves se había restablecido parcialmente el suministro eléctrico y algunos trenes y vuelos funcionaban, pero analistas consultados señalaron que las interrupciones podrían durar varios días, lo que haría subir los precios y ralentizaría los negocios en Henan, densamente poblada, y las provincias vecinas.

Zhengzhou, la capital de Henan, de 12 millones de habitantes, situada a 650 km al suroeste de Pekín, es el nexo de unión de las principales líneas ferroviarias de alta velocidad norte-sur y este-oeste, con conexiones a la mayoría de las grandes ciudades chinas desde una de las mayores estaciones de Asia.

El transporte de carbón, que genera la mayor parte de la energía de China, desde las principales regiones mineras, como Mongolia Interior y Shanxi, a través de Zhengzhou, hacia el centro y el este del país, se vio "gravemente afectado", dijo el miércoles el planificador estatal, mientras las centrales eléctricas se afanan por conseguir combustible para satisfacer el pico de demanda del verano.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple en una planta en Zhengzhou, dijo que no ha habido un impacto directo en su instalación principal.

El mayor fabricante de automóviles de China, SAIC Motor, advirtió del impacto a corto plazo en la logística de su planta de Zhengzhou, mientras que la japonesa Nissan dijo que se había suspendido la producción en su fábrica.

Las inundaciones llegaron hasta las líneas de metro y arrastraron miles de coches, causando la muerte de al menos 33 personas, cortando las comunicaciones por carretera y dejando sin electricidad ni líneas de teléfono móvil a muchas partes de la región.

(Reporte de Cheng Leng, Dominique Patton, Hallie Gu y Muyu Xu en Beijing y Yi-Mou Lee en Taipei; edición por Robert Birsel, traducido por José Muñoz)