Inundaciones en China: imágenes fuertes muestran el metro inundado con agua hasta el cuello y al menos 25 muertos en Zhengzhou

·4  min de lectura

Al menos 25 personas han muerto y 100.000 han sido evacuadas en la ciudad de Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, en el centro de China, luego de que las fuertes lluvias provocaron que grandes áreas de la provincia quedaran sumergidas en agua.

12 personas murieron, después de que un túnel del metro se inundó y más de 500 fueron llevados a un lugar seguro, según los medios estatales. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran calles inundadas, estaciones de metro sumergidas, donde las personas quedaron atrapadas en el agua hasta el cuello dentro de los trenes subterráneos. Se vió que vehículos completos estaban cubiertos de agua o flotando a través de vecindarios inundados.

Algunos meteorólogos estimaron que la lluvia en la ciudad es la peor en al menos 1.000 años, según la agencia de noticias Reuters.

La ciudad a orillas del río Amarillo, alberga al menos a 12 millones de personas.

Más de 200 milímetros de lluvia cayeron en una hora en la ciudad el martes, lo que obligó a los operadores de trenes a paralizar los servicios. Aparte de los servicios de transporte de Zhengzhou, las escuelas y los servicios hospitalarios también se vieron gravemente afectados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El primer hospital afiliado de la ciudad, un gran centro de tratamiento con 7.000 camas, perdió toda la energía, incluida la de reserva. El miércoles se realizaron esfuerzos para transportar al menos 600 pacientes críticamente enfermos desde allí a otros hospitales, según el People's Daily .

Leer más: Adolescentes llevan faltas a la escuela como forma de protesta

La precipitación total que cayó sobre Zhengzhou desde el sábado por la noche hasta el martes se registró en 617,1 mm, casi igualando el promedio anual de 640,88 mm.

Los medios locales citaron a los meteorólogos diciendo que la lluvia observada en más de tres días se vio sólo "una vez en mil años".

Se reportaron escenas similares de inundaciones en las calles de al menos una docena de otras ciudades, ya que los niveles en embalses y represas en toda la provincia superaron los niveles de advertencia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La vida de millones de personas en Henan, un centro turístico y logístico, se ha visto trastornada porque la temporada de lluvias inusualmente activa ha provocado que los ríos de la cuenca del río Amarillo crezcan rápidamente.

La presa de Yihetan en la ciudad de Luoyang al oeste de Zhengzhou "podría colapsar en cualquier momento", dijeron las autoridades locales durante la noche, según Reuters.

Associated Press informó que el ejército de China derribó una presa en Luoyang, para liberar las inundaciones que amenazan a Henan, que es una de las provincias más densamente pobladas del país.

De las 4.098 estaciones de medición de lluvia de Henan, 606 registraron más de 250 mm de precipitación desde el fin de semana, dijo el meteorólogo jefe de la provincia a los medios locales.

Las atracciones turísticas de Henan no se han librado. El famoso templo de Shaolin al norte de Zhengzhou, conocido por su asociación histórica con las artes marciales, fue gravemente afectado y ha sido cerrado temporalmente, según Associated Press.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De manera similar, el creciente río Yi ha amenazado con golpear las Grutas de Longmen, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que tiene antiguas estatuas budistas grabadas en piedra caliza.

Varios de los varados bajo la lluvia se han visto obligados a dormir en sus lugares de trabajo o registrarse en hoteles.

Wang Guirong, gerente de un restaurante de 56 años, le dijo a AP que planeaba dormir en un sofá en su restaurante porque no había electricidad en el vecindario en el que se queda.

“He vivido en Zhengzhou toda mi vida y nunca había visto una tormenta tan fuerte como hoy”, dijo.

Relacionados

Torrenciales aguaceros causan inundaciones en China

China derriba represa para liberar crecidas en Henan

Crecimiento económico en China se desacelera a 7,9%

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.