Inundación daña más de 500 casas en Tlaquepaque

·1  min de lectura

TLAQUEPAQUE, Jal., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias que se registraron la madrugada en el Área Metropolitana de Guadalajara dejaron afectaciones en más de 500 viviendas de ocho colonias en Tlaquepaque, informaron autoridades municipales.

A las labores de rescate y ayuda de las personas afectadas se sumaron dependencias estatales y elementos de Ejército Mexicano, quienes implementaron el Plan DNIII-E en la zona.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Betsabé Almaguer Esparza informó que desde hace más de 40 años no se había presentado una lluvia de esta magnitud.

"Estamos revisando cada una de las colonias afectadas desde muy temprano; lo primero fue revisar que no hubiera pérdidas humanas, como afortunadamente lo es, y habilitamos refugios temporales en el DIF", detalló la funcionaria.

De acuerdo con el corte preliminar, las zonas más afectadas fueron las colonias Juan de la Barrera, Ojo de Agua, Paseos del Lago, Vista Hermosa, La Ladrillera, La Duraznera, Loma Verde y Los Olivos, donde el agua subió hasta un metro de altura.

La edil indicó que hasta el momento se habían contabilizado 560 viviendas afectadas por las lluvias, pero aclaró que esta cifra podría subir, pues hasta ahora sólo se ha registrado 30% de las casas.

Alfaro pide apoyo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de emergencia y desastre para 18 municipios del estado que sufrieron afectaciones por el paso del huracán Nora, que rebasan los 350 millones de pesos.

El mandatario estatal indicó que el subsidio a daños que han dejado en los últimos meses distintos desastres naturales se ha hecho sin ayuda de la Federación, pero ahora los efectos de Nora rebasan la capacidad financiera del estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.