Se inunda Periférico en Cuemanco

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Una fuga de agua, provocada por el desplazamiento de una tubería de agua potable en Periférico, a la altura de Cuemanco, donde se construye un puente vehicular en Xochimilco, provocó que afectaciones en la vialidad, donde incluso personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) transportó en sus unidades a la gente que se quedó varada en la zona; también se inundaron locales del mercado de flores.

Desde la mañana del sábado, miles de litros de agua (la tubería es de 36 pulgadas, aproximadamente 90 centímetros de diámetro) brotaron de la zona donde la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) edifica el puente vehicular.

Sin embargo, autoridades precisaron que la causa no fue por los trabajos que se realizan, sino por un desplazamiento de la infraestructura de adobe.

Lo anterior provocó que Periférico se inundara y no sólo se obstaculizara el paso de vehículos, sino de los transeúntes, quienes atravesaron las calles a bordo de maquinaria de la propia obra y patrullas de la SSC.

La acumulación de agua alcanzó a los comerciantes del Mercado de las Flores, ubicado en Periférico, pues se inundaron sus locales y dañando su mercancía. Pidieron ayuda a las autoridades capitalinas.

A través de una tarjeta informativa, la Sobse sostuvo que la fuga de agua se produjo debido al desplazamiento del atraque de un codo de 90 grados en una tubería de asbesto que cambia la trayectoria a Canal Nacional.

Al lugar acudieron cuadrillas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes cerraron las válvulas por lo que la fuga se controló. Trabajan en la sustitución de la tubería por una de acero.

Hoy empieza reducción

Desde este domingo y hasta el 1 de junio empieza la reducción gradual del suministro de agua del Sistema Cutzamala para bajar de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo, hacia el Valle de México. Sin embargo, se prevé compensar la baja con el Sistema Lerma, informaron autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.