Tercera intoxicación consecutiva en Chile afecta a 52 personas en la costa central

Santiago de Chile, 7 junio (EFE).- Un total de 52 personas presentaron síntomas de intoxicación este miércoles en el tercer episodio de contaminación consecutivo en la bahía Quintero-Puchuncavi, en la costa central chilena.

Según reportaron las autoridades, los afectados forman parte de la comunidad escolar de dos establecimientos educativos, incluyendo estudiantes y docentes.

"Hoy se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, debido a casos asociados a contaminación ambiental”, informó la secretaría regional ministerial de Salud de Valparaíso.

Durante el día de ayer, 98 personas se vieron afectadas, y a lo largo del año se han registrado más de 1.000 atenciones de salud asociadas a este fenómeno.

La bahía de Quintero-Puchuncaví, 160 kilómetros al noroeste de Santiago en pleno litoral central chileno, fue declarada en 1993 como "zona de sacrificio ambiental", territorio abandonado al deterioro industrial y la contaminación afectando de manera permanente la salud de la población y la biodiversidad.

En particular, en la bahía coexisten casi una veintena de industrias contaminantes, entre puertos graneleros, cementeras, compañías de gas y termoeléctricas.

Hace una semana, inició el proceso formal de cierre de la fundición de cobre en la zona, una faena de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que operó en el área durante 58 años.

Se trata de una de las cinco "zonas de sacrificio" del país, espacios envueltos a diario en una tóxica nube de gases que causan lluvia ácida y enferman a sus habitantes hasta cuatro veces más que la media nacional, con cuadros respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos, según un estudio de la Universidad Católica y la fundación Chile Sustentable.

(c) Agencia EFE