Anuncios

Las intolerables imágenes y mensajes de acoso hacia la futbolista de Pumas Deneva Cagigas

La futbolista mexicana Deneva Cagigas, que es defensa de Pumas de la UNAM, denunció por medio de redes sociales que es víctima de ciberacoso por parte de un hombre, quien le envía mensajes de índole sexual y fotos de mujeres con poca ropa.

Fue el 17 de marzo cuando Deneva, de 25 años, compartió fotos y videos como evidencia del acoso que sufre, además publicó una serie de clips en los que menciona, "No es el primer mensaje y como digo no he silenciado a la persona, he silenciado al acto. Hablo por mí y mis colegas. Se les hace chistoso mandarnos fotos, videos, usar distintos usuarios o usarnos como símbolo sexual y la verdad es que no está bien, porque antes de ser futbolistas somos humanas".

Finalmente la futbolista señala, "Como mujeres merecemos respeto. Me gustaría que esta situación parara, que se pusiera un alto y que nos escuchen, porque la verdad creo que no es justo".

Sobre este caso, Juan Pablo Vigón, quien es parte del club varonil de Pumas, dijo a Medio Tiempo que en el club saben del acoso que reciben sus compañeras, porque ellas les han mostrado los mensajes que reciben, "Platicando con ellas me enseñaron mensajes y son cosas muy fuertes y asquerosas. Yo quiero pedir que paren con los insultos, que respeten porque tienen mamá, hermanas, hijas o primas y que les manden este tipo de cosas es algo muy vulgar y asqueroso".

Los casos de acoso a las jugadoras de futbol mexicano lamentablemente son comunes, provienen tanto de aficionados, árbitros así como de medios de comunicación quienes suelen sexualizarlas. Entre quienes han denunciado este tipo de situaciones se encuentran, Norma Palafox, Jana Gutiérrez, Sofía Huerta, Selene Itzel Valera y María José López.

Uno de los clubes que ya ha tomado acciones para cuidar a sus jugadoras es el América, que el pasado mes de enero dio a conocer que activó un protocolo de seguridad con perspectiva de género para proteger a Jana Gutiérrez y Selene Valera.

El club informó que ambas recibieron resguardo para su seguridad física y mental, orientación jurídica para presentar una denuncia, acompañamiento psicológico y asesoría digital en gestión de crisis para enfrentar la revictimización que realizan los usuarios de redes sociales.