Intimidación a Nik: diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para interpelar a Aníbal Fernández

·2  min de lectura
Aníbal Fernández
Captura Presidencia

Las intimidaciones denunciadas públicamente por el historietista de LA NACION Nik por parte del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, llegaron ahora al Congreso. Doce diputados del ala Pro de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto para interpelar al funcionario con el objetivo de que explique “el uso de información privada” del humorista. En un intercambio que tuvieron en Twitter, Fernández habló del Colegio ORT, adonde asisten las hijas de Nik.

En el texto de la iniciativa los legisladores hablan de una “conducta de gravedad institucional” y de una “velada amenaza” de Fernández hacia Nik, con utilización de “información privada familiar, indicando que sabía a qué escuela concurrían las hijas del artista”.

Esta propuesta legislativa llega después de que representantes de la fuerza opositora pidieran la renuncia del ministro de Seguridad, que finalmente no va a ser efectuada por el presidente Alberto Fernández. Está firmada por Soher El Sukaria, Adriana Ruarte, Cristian Ritondo, Gisela Scaglia, Martín Grande, David Schrelet, Ingrid Jetter, Dina Rezinovski, Martín Medina, Carmen Polledo, María de las Merecedes Joury y María Luján Rey.

“Esta situación es grave no solo desde la diferencia de poder entre un ministro de la Nación y un ciudadano de a pie que expresa críticas válidas. Implica un uso de la información privada y personal de una persona para amenazarla”, sostuvieron los diputados, que pidieron que se investigue si Fernández usó el aparato de inteligencia del Estado para obtener los datos sobre Nik.

Además, en el texto del proyecto se quejaron porque el jefe de la cartera de Seguridad “no pidió disculpas” y “culpó a la víctima”, al decir que Nik “vive agraviando” al Gobierno. “Como si mereciera dicha respuesta por manifestar una visión opuesta a las políticas que lleva adelante su gobierno”, interpretaron. Incluso dijeron que insultó al expresidente Mauricio Macri.

Asimismo, consideraron que “hay un uso del aparato del Estado y de datos privados para amedrentar a los ciudadanos que no aprueban el curso de este gobierno”, lo que consideraron “una conducta sumamente antidemocrática y peligrosa” y cerraron: “Ante esta sucesión de hechos absolutamente apartados de lo que debe ser la conducta de un ministro nacional es que requerimos la citación del ministro para que enfrente el control por parte del Congreso y rinda cuenta de sus actos en este recinto”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.