Intervendrá C-5 para ‘reventar’ fiestas y eventos sociales en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció nuevas medidas de restricción de la movilidad comunitaria para reducir la incidencia de casos de Covid-19 en los municipios.

El mandatario insistió en que el principal foco de contagios son las fiestas, reuniones familiares y eventos sociales que no son actividades esenciales, por lo que se tomarán mayores acciones para restringirlas.

En este sentido, indicó que se utilizará la tecnología y el personal del Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) para atender de forma más inmediata los reportes de la ciudadanía en relación a las fiestas y eventos sociales que se siguen llevando a cabo en las colonias y comunidades de Aguascalientes, a pesar de que en las últimas semanas se ha tenido un repunte en los contagios. Para ello se dispondrá del número telefónico 911.

“Decidí que sea el C-5 el que nos diga, por medio de la sociedad, ¿dónde están las fiestas?, cualquier ciudadano podrá denunciar cualquier actividad de estas, porque la obligación de todas las autoridades es cuidar la salud de los aguascalentenses, y así yo voy a pedir los reportes del C-5 y voy a pedir si realmente fue atendido por los policías municipales y que la sociedad sepa quien está jalando realmente para mantener el control de la pandemia”.

No obstante, el mandatario insistió en que la responsabilidad de atender y sancionar a las personas que participen en ellos y a los organizadores es primordialmente de las autoridades municipales, por lo que les exigió ser más estrictos en el cumplimiento de las medidas.

“Las sanciones las debe de aplicar el municipio, sería interesante que también se apliquen si no se están cumpliendo las medidas, el acuerdo con ellos está hecho”.

Puso como ejemplo la realización de una fiesta clandestina que se realizó en un antro del municipio capital durante el fin de semana, y que a pesar de las convocatorias que se hicieron a través de las redes sociales se realizó sin que hubiera revisión por parte del área de reglamentos.

“En este evento se le advirtió al empresario que estaba prohibido hacerlo, iba a ser en un negocio del centro, y ahí llegaron la Guardia Sanitaria y el área de Reglamentos y cumplieron con su responsabilidad, y luego resulta que se van al Praga, y resulta que ahí no supo Reglamentos, entonces si le vamos a hacer al ‘tío Lolo’ no vamos a salir de esta crisis de pandemia”, comentó.

Al respecto, mencionó que se ha instruido al área jurídica del ISSEA que se argumente una sanción para el antro Praga, en el que se realizó la fiesta denominada “Lazy Sunday” durante el fin de semana.

“Ya les pedimos que busquen elementos jurídicos de sanción al negocio”, aseveró.

Pide gobierno restringir actividades comerciales nocturnas y celebraciones religiosas

Lo anterior se expuso en rueda de prensa con autoridades del sector salud, en donde se dio a conocer la actualización del Indicador Estatal Covid (IEC) para la próxima semana, en la que se ampliarán algunas medidas.

En este sentido, el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, agregó que se continuará con el cierre de bares, antros, cantinas y centros nocturnos hasta las 10 de la noche durante la siguiente semana, pero además se recomendará a los establecimientos de comida que abren durante la noche que a partir de esa hora únicamente brinden el servicio para llevar.

“Se está sugiriendo que la comida, los puestos de comida que no vendan bebidas alcohólicas, también a las 10 de la noche, los que tengan venta nocturna sólo sea para llevar, para no afectar a ese rubro de la economía”.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con el Obispado de Aguascalientes para solicitarles que se difieran las bodas, primeras comuniones y bautizos que tengan agendados para las próximas semanas, además de prohibir las vendimias al exterior de las parroquias.

“Se va a tratar, en la medida de lo posible, que se lleven a cabo eventos de este tipo, tratar de que haya menos bodas, menos XV años, dependiendo de la voluntad de los solicitantes, pero vamos a exhortarlos a que los difieran a un mejor momento, además pediremos que no se instalen vendimias ni ferias por las fiestas patronales a las afueras de las parroquias, a fin de que no se nos acumule la gente”, refirió.

Finalmente, el gobernador del estado anunció que los trabajadores de las dependencias de gobierno estatal que padezcan una o más comorbilidades al Covid-19 nuevamente serán remitidos a sus casas para reducir el riesgo de contagios, además de que se establecerán mecanismos de atención a distancia en las dependencias que requieran una mayor cantidad de trámites presenciales.

“Los trabajadores de grupos vulnerables regresarán a su hogar y algunas dependencias que estaremos dando a conocer a través de boletines y formas de comunicación, para que la sociedad conozca que las dependencias que atiendan al público y suele haber aglomeraciones, se hará un programa de atención a la población, de tal manera que evitemos aglomeraciones”, concluyó.