Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Interrogan a Dan Crenshaw por el rechazo a las leyes de bandera roja y las restricciones de armas

Un legislador de Texas fue presionado por Dana Bash de CNN sobre por qué estaba rechazando las disposiciones que, según muchos expertos, habrían detenido o al menos habrían tenido la oportunidad de prevenir la horrible masacre en Uvalde, Texas, la semana pasada.

Dan Crenshaw, un republicano conservador conocido por sus enfrentamientos públicos con miembros de extrema derecha de su propio partido como Marjorie Taylor Greene, se unió al State of the Union de CNN el domingo para una entrevista con Bash. Ella habló en vivo desde la escena del tiroteo en el estado natal de Crenshaw, que el fin de semana pasado resultó en la muerte de casi 20 niños pequeños.

En la entrevista, Crenshaw rechazó rotundamente una serie de sugerencias que surgieron en respuesta al tiroteo de Uvalde, como aumentar el requisito de edad para poseer un fusil AR-15 o la imposición de las llamadas “leyes de bandera roja”.

“¿Qué pasa entonces cuando vemos a un joven de 22 años cometer una atrocidad? ¿Vamos a plantearlo de nuevo? ¿Y vamos a volver a plantearlo? Y en cierto punto tenemos que preguntarnos dónde está el principio limitante”, dijo a CNN. La gran mayoría de los tiroteos en las escuelas son cometidos por personas menores de 21 años.

Bash lo presionó sobre la cultura de propiedad de armas de Estados Unidos en su conjunto.

“Congresista, parece que está diciendo que las armas en este país no son un problema, ¿es eso lo que está diciendo? Me refiero a que hay 300 millones de personas, 400 millones de armas, ¿no ve eso como un problema?”

Estas son las últimas actualizaciones sobre el tiroteo masivo de Uvalde

“No, considero que culturalmente somos un país que ha tenido durante mucho tiempo una Segunda Enmienda que cree en el derecho a la autodefensa. Y no creo que sea un problema que yo sea propietario de armas... porque no soy la persona que va y le dispara a alguien”, dijo.

En otro momento de la entrevista, Crenshaw trató de descartar la idea de que una ley de bandera roja podría haber evitado el tiroteo de Uvalde a pesar de que un estudiante que conocía al sospechoso del tiroteo de Uvalde había expresado sus sospechas en un mensaje de texto sin formato a su primo solo unos días antes de la masacre, según The New York Times: “Él va a terminar disparándole a algo”.

En cuanto a las leyes de bandera roja, agregó: “Lo que esencialmente se está tratando de hacer con la ley de bandera roja es hacer cumplir la ley antes de que se haya infringido. Y es algo realmente difícil de hacer, es difícil evaluar si alguien es una amenaza”.

Representante Dan Crenshaw (Getty Images)
Representante Dan Crenshaw (Getty Images)

“Esto puede ser algo en lo que podríamos estar de acuerdo, en mejorar nuestro sistema de verificación de antecedentes porque, mira, de nuevo, él pasó por una verificación de antecedentes. Entonces, el problema no es que una ley de bandera roja podría haber resuelto esto, no parece claro que eso hubiera pasado”, agregó.

Las leyes de bandera roja en particular no tienen nada que ver con las verificaciones de antecedentes. Los miembros de la familia o miembros de la policía pueden solicitar una orden restrictiva temporal de un tribunal que prohíba a una persona poseer armas de fuego si se sospecha que es un peligro para ellos mismos o para los demás. Casi 20 estados, incluido Florida, tienen tales leyes en los libros y se han asociado en algunos estados con caídas significativas en las tasas de suicidio.

El Congreso está listo para deliberar sobre las respuestas al tiroteo de Uvalde, incluidas algunas restricciones a la posesión de armas de fuego, en las próximas semanas. Debido a la mayoría demócrata en la Cámara, no se necesita el voto de Crenshaw para que el partido del presidente apruebe medidas en la cámara baja.

Sin embargo, otra cuestión es si tales medidas pueden ser aprobadas por el Senado, dada la división de 50-50 de la cámara y el umbral de obstruccionismo de 60 votos.

Según los informes, los miembros del Senado se están reuniendo durante el periodo de receso de la cámara en los próximos días en torno a posibles respuestas, incluido lo que algunos han descrito como un programa de subvenciones federales que incentivaría la aprobación de leyes de bandera roja a nivel estatal.

Los demócratas también piden que se eleve la edad mínima para poseer un arma de asalto, mientras que los miembros de extrema izquierda del partido, incluido el senador Bernie Sanders, creen que las armas deberían prohibirse por completo.