Interponen queja ante CEDH contra Fiscalía de Baja California

TIJUANA, BC., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La empresa Blue Propane interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Fiscalía General de Justicia de Baja California (FGJE).

Marco Téllez Sagrestano, abogado y vocero de la empresa gasera, señaló que la queja es por violar el principio de presunción de inocencia, el derecho al debido proceso legal y por amedrentar y amenazar a diez personas ajenas a una investigación con la intención de persuadirlos para forzar declaraciones en su contra y provocar la terminación anticipada de las relaciones contractuales que la empresa Blue Propane tiene con diversos arrendadores.

"Lo que estamos viendo, y nos parece sumamente delicado, es el modus operandi de algunos servidores públicos de la Fiscalía que han violado el principio de inocencia de la empresa Blue Propane generando algo que raya en terrorismo judicial. Es muy grave que se utilice la fuerza del Estado para violentar principios y derechos básicos de los ciudadanos", afirmó a través de un comunicado.

En la queja foliada con el número 378/2020 y que fue presentada el viernes, señalan que la fiscalía amenazó a los arrendadores de Blue Propane argumentando que su propiedad fue objeto de un aseguramiento y que por lo tanto podrían perder dichas propiedades debido a las "conductas delictivas" que, sin demostrarse, asegura la autoridad ministerial incurrió la empresa Blue Propane.

"Lo que hace la fiscalía es una evidente violación a las garantías que goza todo gobernado y que en nuestro caso particular están siendo violentadas por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, a cargo del C. Arturo Robles Tovar, actuaciones derivadas de una carpeta de investigación promovida por el supuesto ofendido Jorge Ramos Pérez, miembro de la organización Retos y Logros Cumplidos, quienes abiertamente defienden los intereses del monopolio del gas en Baja California", manifestó Téllez Sagrestano.

El abogado puntualizó que la empresa Blue Propane se rige por la regulación del ámbito federal por así estar establecido en la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, habiendo obtenido todas y cada una de las autorizaciones y permisos de índole federal que se requieren para una actividad como la venta de gas LP, "por lo que negamos rotundamente que pretendamos iniciar operaciones de manera ilegal o de una manera que represente riesgo para la comunidad, ya que Blue Propane cuenta con las certificaciones necesarias para el expendio de Gas LP".

Reiteró que la empresa cuenta con todas las normas oficiales mexicanas vigentes como la norma oficial NOM-003-SEDG-2004, que garantizan que las estaciones podrían operar sin generar riesgo a la comunidad.