Interponen amparo contra limitación de fondos de ahorros en Chiapas

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpusieron demandas de amparo contra un decreto que restringe la administración de las cajas de ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes). Un grupo del magisterio disidente protestó pacíficamente afuera de la Judicatura Federal en Tuxtla Gutiérrez para exigir que la autoridad jurisdiccional proceda apegado a derecho en la resolución de los juicios contra la disposición gubernamental.

Javier Saavedra Carrasco, integrante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores a de la Educación (SNTE), dijo en rueda de prensa, que mediante un decreto impulsado por el Ejecutivo estatal se "violentó la relación obrero-patronal". "El 7 de julio del año pasado se limitó la relación con las cajas de ahorro y el Ifabes, fondo de ahorro; es una relación por ley, no es una dádiva que se le pide al gobierno, pero como éstos son abusivos e ignorantes, la limitaron".

Buscamos que se restablezca la relación con las cajas de ahorro por ello, agregó el inconforme, le venimos a decir al poder Judicial que si es verdaderamente un poder autónomo que proceda conforme a derecho. "No le pedimos que nos dé limosna ni que tuerza la ley, sino que la enderece; que se sancionen a los jueces de consigna. Estos señores piensan que el recurso que tenemos los trabajadores y que nos damos préstamos a bajos intereses, eso es lo que lastima a los bancos", argumentó Saavedra Carrasco.

"No seremos rehenes de los bancos, seguiremos resolviendo nuestros problemas económicos con préstamos a bajos intereses, que es un fondo de los trabajadores que tenemos por ley, no es dádiva ni regalo, lo hemos conquistado", enfatizó el integrante de la CNTE. La protesta del magisterio chiapaneco se integra a la jornada de lucha nacional con un "plantón" afuera de Palacio Nacional, y con acciones de difusión y volanteo de tres días, a partir de este miércoles, en 24 regiones de Chiapas.

El jueves se "hará presencia" en edificios públicos, el viernes continuarán con marchas regionales. En el tema del rechazo a la reforma educativa, Saavedra Carrasco dijo que hubo una reunión con la secretaria de Educación, Defina Gómez, "ella dice que van a abrir 7 mesas para que cuando se llegue con el presidente ya tengamos resuelto algunas situaciones, no le creemos pero seguiremos insistiendo", refirió.

Contextualizó que como magisterio llevan 18 mesas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo único que ha sido es ir a platicar con él; "nos comenta que concibe la siembra de sus arbolitos, cómo pavimentar grandes carreteras con las manos". Las mesas, específico, la integran, entre otras demandas, la reinstalación de 33 trabajadores de educación cesados, liberación de presos y perseguidos, garantías para elecciones sindicales, reactivación financiera al ISSSTE que registra déficit y desvíos de dinero, reconocimiento a los proyectos de educación alternativa de la CNTE. Además de la mesa Chiapas, orientada a resolver los problemas educativos locales y cancelación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.