Interpol rechazó publicar el pedido de captura de Fabián Rodríguez Simón y pide mas datos

·2  min de lectura
La jueza María Servini pidió la detención de Fabián Rodríguez Simón, que está en Uruguay a la espera de obtener asilo político
Enrique García Medina

Interpol rechazó publicar la circular roja con el pedido de captura internacional de Fabián Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, hasta tanto la jueza federal María Servini le envíe documentación de la causa y otras evidencias que sostengan los cargos que le imputa.

Rodríguez Simón está acusado de haber presionado al empresario Cristóbal López para que apoyara al gobierno de Macri bajo amenaza de perjudicarlo económicamente.

Interpol, en una comunicación a la que accedió LA NACION, le informó a la jueza que para publicar la circular roja con el pedido de captura internacional necesitaba que ella indicara “el cargo exacto que ocupaba la persona en el momento de la comisión del delito” y que especificara “cómo utilizó dicho cargo para cometer los delitos que se le imputan”.

Le pidió además una copia de la orden de detención, traducida a una de las lenguas oficiales de Interpol.

La organización informó que Rodríguez Simón está en Uruguay y por eso quiere saber si ya fue enviada una solicitud de extradición o de asistencia judicial recíproca, y en caso de que Uruguay hubiera denegado la extradición, solicitó que se le informen las razones.

Interpol pidió la información “lo antes posible”. Fijó como plazo máximo el 20 de junio próximo. “Entre tanto, la solicitud no será visible en el sistema e-SBA y la información no se pondrá a disposición de los países miembros”, señaló el organismo.

En tanto, Rodríguez Simón presentó un habeas corpus contra de la orden de detención de Servini y hoy tiene una audiencia con un juez uruguayo que decidirá si le otorga la protección que solicita. Al mismo tiempo, el exfuncionario requirió al gobierno uruguayo asilo como refugiado político, porque dice que está siendo perseguido por la justicia argentina con apoyo del Gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.