Interpol reúne a expertos internacionales en Buenos Aires para frenar la trata

Agencia EFE

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- El "modelo empresarial" bajo el que operan las asociaciones criminales dedicadas a la trata será el enemigo a combatir en la séptima Conferencia Global sobre Tráfico Humano y Contrabando de Migrantes organizada por la Interpol, que se inauguró este martes en Buenos Aires.

La cita reúne entre el 10 y 11 de septiembre a un número récord de 750 participantes provenientes de 97 países, compuestos por representantes sociales, fuerzas de seguridad, sectores privados no gubernamentales y organizaciones internacionales, detallaron desde Interpol.

Durante estas fechas, los asistentes intercambiarán información sobre los métodos que siguen los grupos criminales de trata, quienes ven a las víctimas como "productos para ser comprados, trasladados y vendidos para obtener ganancias".

En la inauguración de la conferencia internacional, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, describió el tráfico humano y el contrabando de migrantes como "el fuerte contra el débil, aquellos que explotan la vulnerabilidad para su propio beneficio".

"Es importante que entendamos la esencia del crimen, no solo para luchar contra los delincuentes, pero también para desarrollar nuestra tarea de restituir la libertad y la tranquilidad mental de aquellos que han sufrido como víctimas", añadió Bullrich.

Asimismo, el jefe de la Policía Federal Argentina y vicepresidente de Interpol por las Américas, Néstor Roncaglia, advirtió que los grupos criminales organizados están innovando y reinventándose a sí mismos constantemente.

Para Paul Stanfield, director de Crimen Emergente y Organizado de Interpol, un "pilar" estratégico en la lucha contra el tráfico de personas es la interrupción de los flujos de dinero de las asociaciones que se lucran ilegalmente con esta actividad.

"Alertar a las fuerzas de seguridad a través de los miembros de Interpol para enfocar nuestros esfuerzos es lo que más importa", aseguró Stanfield.

Fruto de la cooperación entre organismos, se llevó a cabo en noviembre de 2018 la operación policial Los Andes, que se centró en redes de contrabando de migrantes a lo largo de América.

Hasta ahora, en el marco de este operativo han arrestado a 103 sospechosos, identificado trece organizaciones criminales y realizado treinta investigaciones.

(c) Agencia EFE