Interpol publicó una alerta roja con la captura de “Pepín” Rodríguez Simón

·4  min de lectura
Pepín Rodríguez Simón en Montevideo, donde está a salvo de la circular roja de Interpol
Marcelo Zina/EGMFotos

Interpol publicó una circular roja con el pedido de captura internacional de Fabián Rodríguez Simón , acusado por los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa de extorsión. De todos modos, el exasesor de Mauricio Macri no irá preso mientras no salga de Uruguay , donde pidió asilo como refugiado político denunciando una persecución.

Interpol de Uruguay ya fue informada de esa decisión, pero la circular roja no se aplica en ese país, pues Rodríguez Simón es solicitante de refugio, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

La jueza María Servini pidió la captura de Rodríguez Simón en una causa donde lo investiga por una denuncia de los dueños del Grupo Indalo, quienes afirman que el exasesor los amenazó y extorsionó en nombre de Mauricio Macri para que apoyen el gobierno de Cambiemos, a cambio de no perjudicarlos económicamente en sus negocios.

Cuando estaba próximo a ser indagado, Rodríguez Simón decidió no presentarse y pidió asilo en Uruguay, donde vivía desde fines del año pasado, al tiempo que denunció una persecución política del Gobierno. Con esos datos, la jueza pidió su detención.

Sin embargo, la publicación de la circular roja no tiene efecto en Uruguay donde Pepín pidió asilo, y el acusado no puede salir de ese país pues la Justicia uruguaya se lo prohibió y le hizo entregar su pasaporte .

En fuentes diplomáticas argentinas se interpretó que la aceptación de Interpol de publicar la circular roja es un respaldo a la solicitud de Servini contra un acusado de un delito común y no político, sin embargo esa consideración está en manos de la Justicia uruguaya, que será a la postre la que decidirá si hay o no una persecución.

La semana pasada, la Justicia del vecino país resolvió suspender el proceso de extradición de Rodríguez Simón y dejó sin efecto la posibilidad de capturarlo. La decisión fue de la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de Primer Turno, Adriana Chamsarian,

La ley uruguaya señala que cuando los pedidos de extradición recaigan sobre los solicitantes de refugio, “será el Juez de la causa quien, en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición”.

Este informe de la comisión puede demorar al menos 90 días, y luego se debe iniciar al juicio de extradición, con lo que el acusado puede permanecer en Uruguay al menos dos años hasta que se resuelva su situación.

Mientras tanto, Rodríguez Simón seguirá en libertad en Montevideo, según lo ordenó Chasmarian. La fiscalía no apeló el fallo.

Rodríguez Simón pidió refugio porque dice que es víctima de una persecución judicial que cuenta con apoyo del gobierno argentino. La jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan lo investigan por una denuncia presentada por Fabián de Sousa, que lo acusa de haber extorsionado a Cristóbal López y otros empresarios del juego en nombre de Mauricio Macri. Según esa acusación, le exigían a López que apoyara a Cambiemos y lo amenazaban con afectar sus negocios.

La jueza uruguaya dispuso que “atento lo manifestado por la defensa del señor Rodríguez Simón en cuanto a su oposición al pedido de extradición de las autoridades argentinas por encontrase en trámite la solicitud de condición jurídica de refugiado, de conformidad con el fiscal”, correspondía “suspender el proceso de extradición” hasta que se resolviera si le reconocían la “condición de refugiado”.

La jueza ordenó también que Rodríguez Simón constituya un domicilio y que entregue su pasaporte. Le prohibió además la salida de Uruguay.

El pedido de refugio de Rodríguez Simón motivó la reacción de Cristina Kirchner, que cuestionó esa medida a través de un texto publicado en sus redes, donde calificó al exasesor de Macri como “apretador serial de jueces y empresarios” y dijo que sintió “estupor e indignación”.

“Fabián Rodríguez Simón, alias ‘Pepín’, diputado del Parlasur de Cambiemos, exdirector de YPF durante el macrismo, abogado de Mauricio Macri, apretador serial de jueces y empresarios, solo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal, de los que podrá decirse cualquier cosa menos que sean kirchneristas, pide asilo político en Uruguay por persecución. ¡Y dicen que somos nosotros los que buscamos la impunidad!”, escribió Cristina Kirchner.

Los delitos por los que la jueza pidió la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. En el pedido de detención, Servini enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros, donde supuestamente se ejercieron las presiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.