Interpol crea base de datos mundial para identificar a personas desaparecidas y restos humanos

·3  min de lectura

INTERPOL ha creado una nueva base de datos que permitirá identificar a una persona desaparecida mediante la comparación internacional de los datos de ADN de sus familiares, según anunció este martes la organización internacional de cooperación policial.

En 2004, la policía croata encontró el cuerpo de un hombre en el mar Adriático, el estado del cuerpo, que imposibilitó la identificación mediante huellas dactilares o reconocimiento facial, hizo que durante más de una década permaneciera sin identificar.

Los datos fueron ingresados a I-Familia, “una nueva e innovadora base de datos lanzada oficialmente este mes que aplica investigación científica de vanguardia y utiliza el ADN de familiares para identificar personas desaparecidas o restos humanos no identificados en todo el mundo”, señala el comunicado.

A fines de 2020, el ADN de los hijos del hombre desaparecido desde 2004 se agregó a I-Familia y luego se comparó con el ADN de todos los restos humanos no identificados en el sistema.

También lee: Putin usa a la Interpol contra sus opositores

Se encontró una coincidencia entre el ADN de los niños y el del cuerpo encontrado en el mar Adriático, cerrando un caso que se había dejado de lado 16 años antes.

Los perfiles de ADN de los miembros de la familia se pueden comparar con los de un cuerpo no identificado o restos humanos a través de lo que se conoce como emparejamiento de parentesco de ADN.

Este método se utiliza a menudo cuando no se dispone de una muestra directa de la persona desaparecida, de una muestra médica previa o de un artículo personal como un cepillo de dientes.

Sin embargo, se requieren cálculos complejos para confirmar una coincidencia porque los parientes biológicos comparten diferentes porcentajes del ADN. Esta complejidad se magnifica cuando se lleva a cabo a nivel internacional, debido a la variación genética entre las poblaciones de todo el mundo.

No te pierdas: “Todos los desaparecidos tienen derecho a ser buscados”

I-Familia es la primera base de datos global que controla automáticamente tales diferencias sin requerir conocimiento de la ascendencia genética de la persona desaparecida y proporciona pautas estandarizadas sobre lo que constituye una coincidencia.

“La identificación de personas desaparecidas a nivel mundial siempre ha sido un desafío, debido a la falta de procedimientos de intercambio de datos combinada con la complejidad científica de la interpretación estadística”, dijo el doctor Arnoud Kal, científico forense senior del Instituto Forense de los Países Bajos, uno de los laboratorios forenses líderes en el mundo.

“Por lo tanto, creemos que el desarrollo de INTERPOL de I-Familia abre nuevas oportunidades para los países miembros que tendrán un impacto positivo en la eficacia de las investigaciones internacionales de personas desaparecidas”, añadió el doctor Kal.

Un sinnúmero de personas desaparecen en todo el mundo cada año debido a delitos, conflictos, accidentes o desastres naturales. A finales de 2020, la Secretaría General de Interpol había emitido más de 12.000 Avisos Amarillos activos (alertas policiales internacionales sobre personas desaparecidas).

“Todos los países tienen investigaciones de personas desaparecidas sin resolver, así como restos humanos que no pueden identificarse utilizando únicamente sus sistemas nacionales”, dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
“I-Familia es una herramienta humanitaria que, habilitada por el alcance global de Interpol, abre vastas nuevas posibilidades para identificar a las personas desaparecidas y dar respuestas a las familias”, agregó Stock. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.