La interpelación de Carla Vizzotti tensa la relación política en el Senado

Vizzotti trabaja en herramientas para transparentar la vacunación
Vizzotti trabaja en herramientas para transparentar la vacunación

La notable escasez de vacunas, la permanente aparición de casos de inoculados de privilegio y la cuestionada política sanitaria contra el coronavirus de Gildo Insfrán en Formosa han agravado la ya de por sí profunda grieta política que separa a oficialismo y oposición en el Senado, territorio que Cristina Kirchner domina a discreción gracias a la cómoda mayoría que detenta el Frente de Todos.

El último round de esta pelea tiene como escenario la pulseada política en torno al pedido de Juntos por el Cambio para que se convoque a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a dar explicaciones por la campaña de vacunación contra el Covid-19, que el propio presidente Alberto Fernández reconoció que viene demorada por falta de dosis al hablar en cadena nacional el jueves último.

Intiman a jubilarse a diplomáticos de carrera y el kirchnerismo avanza en destinos claves

El oficialismo no quiere saber nada con exponer a Vizzotti en el recinto del Senado. “No hay forma de que sometamos a ningún ministro a una interpelación”, responden en el Frente de Todos.

De esta manera, buscan cerrarle la puerta al pedido firmado por los 25 senadores de Juntos por el Cambio para que, además de la ministra, concurra al pleno de la Cámara alta el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para responder sobre la campaña de vacunación.

Dólar futuro: Cristina Kirchner declara ante la Casación con el objetivo de enterrar la causa en su contra
Captura


Cristina Kirchner lidera el bloque mayoritario del Senado (Captura/)

Sin embargo, el oficialismo estaría dispuesto a que Vizzotti exponga ante la comisión de Salud, tal como lo pidieron varios senadores radicales la semana pasada.

Pero pretende establecer reglas de juego que le permitan a la ministra evitar algunos sobresaltos. Con ese fin, además de ganar tiempo para que decanten los temas más complejos, como el del “vacunatorio VIP”, el kirchnerismo viene demorando desde hace dos semanas la definición que reclama la oposición.

Sin embargo, el de las vacunas es una cuestión muy áspera para la delicada piel de un Senado en el que la política de Cristina Kirchner ha sido confrontar con la oposición casi desde el día que asumió la vicepresidencia.

“Dejemos de hacer circo con las vacunas y apoyemos lo que está haciendo el Gobierno para poder paliar la pandemia” , afirmó la oficialista Nancy González (Chubut) y rechazó, así, el pedido de la oposición para que Vizzoti comparezca ante la comisión de Salud.

La senadora patagónica, que se destaca por su ultrakirchnerismo y su falta de diplomacia a la hora de los discursos, salió al cruce de Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), que pidió citar a la ministra de Salud.

“Hay muchas cosas que nos gustaría que nos informe la ministra, especialmente el tema vacunas. Queremos certidumbre, queremos entender qué está pasando realmente, cómo se están administrando las vacunas; para que tengamos la información cierta”, pidió la senadora tucumana, una de las más duras opositoras en la Cámara alta.

“Fake news”

Sin embargo, la piel del oficialismo quedó demasiado sensible tras el escándalo de los vacunados que se saltearon los protocolos y la sola mención del caso lo pone en alerta. “La información que proporciona el Ministerio de Salud siempre es cierta”, replicó Alfredo Luenzo, también senador del oficialismo por Chubut.

Según Luenzo, en torno a las vacunas “se genera mucha confusión” y, como no se animó a acusar a la oposición de utilizar el tema de manera política, apuntó sus dardos hacia “algunos medios que tratan de sembrar dudas sobre las vacunas”.

“El 10% de la población tiene el 90% de las vacunas, y el 90% restante de la población se las tiene que arreglar con el 10%. Ese es el verdadero vacunatorio VIP”, afirmó Luenzo.

Según el senador la escasez de vacunas “no es un problema nuestro, sino que es un problema de carácter geopolítico”.

Por esa razón, pidió “no entrar en el terreno de la especulación política o las fake news”. “Hay que evitar el uso de un tema, tan delicado y tan sensible, con otros objetivos”, concluyó Luenzo.

Impaciente y menos diplomática, la oficialista González aseguró que lo que la oposición pretende preguntarle a la ministra “está todo muy claro en la página del Ministerio de Salud”.

“Yo solamente quiero información”, replica la tucumana Elías de Pérez. “Nos guste o no nos guste, el Presidente dice una cosa, en el Ministerio hay otros datos y hubo un problema que llevó a un cambio de ministro”, agregó la senadora, quien recordó que por el escándalo de los vacunados VIP Ginés González García perdió su puesto el gabinete nacional.ß