Internos del penal de Florencio Varela inventaron un triciclo motocarro para los cartoneros

LA NACION

Un grupo de internos del penal bonaerense de Florencio Varela avanza en el diseño de un triciclo motocarro para reemplazar a los carros tracción a sangre. El trabajo es realizado en el marco de un convenio firmado entre en el Ministerio de Justicia y el municipio de Quilmes.

Los talleres se dictaron todos los días de la semana hábiles y participaron más de 50 presos. En poco tiempo culminarán el primer vehículo. Jonatán, uno de los internos que participa del proyecto, dijo: "Nos trajeron desde el municipio una moto que habían secuestrado en un operativo y estaba en desuso desde hace unos años. La reparamos y le incorporamos un carro".

Internos del penal de Florencio Varela inventaron un triciclo motocarro para cartoneros de Quilmes

Los coordinadores del taller destacaron que el proyecto contempla elaborar unos 20 triciclos motocarros. Jorge, otro de los detenidos, explicó que "para esta iniciativa necesitamos aprender mecánica, soldadura, pintura, electricidad y carpintería. Y entre todos colaboramos. El vehículo está casi listo".

El triciclo motocarro puede llevar unos 250 kilos y servirá para los recolectores de cartones, todo bajo la coordinación del municipio.

De acuerdo al proyecto, el municipio va a colaborar con la materia prima y los internos con el trabajo de armado de los vehículos.

Los internos se capacitaron con cursos formales a través del Centro de Formación Profesional, y con cursos no formales, dictados por los mismos detenidos.

Además, durante el taller de herrería aprendieron a elaborar cestos de basura metálicos. "Tenemos hecha una matriz, y con eso se pueden armar un promedio de 50 cestos por día. Se trata de una salida laboral muy eficaz para los liberados", contó el encargado del taller de la Unidad 42.