Internos del Cereso de Yucatán fabricarán cubrebocas

Mérida, 26 Mar (Notimex).- El gobierno de Yucatán informó que las personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida se dedican a la elaboración cubrebocas, artículo indispensable que ha escaseado a nivel mundial ante el Coronavirus.

La administración estatal aseguró que dotaron del material necesario, rollos de tela de algodón y elástico comercial, para que las personas que trabajan en la maquiladora del Cereso comiencen con la fabricación de estas prendas, las cuales han alcanzado precios muy por arriba de su valor común y los establecimientos dedicados a su comercialización han reportado desabasto.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social comunicó que, con la tela entregada, que cumple con las especificaciones que se requieren para el área médica y de la salud, los internos del penal meridano estiman confeccionar mil 500 piezas por día, para lo cual contarán con el apoyo de 35 máquinas de coser.

Por lo pronto, apenas recibieron los rollos de tela comenzaron con el corte de la misma y de inmediato comenzaron con la elaboración de las mascarillas quirúrgicas, que son básicas para proteger al personal médico y a los pacientes durante los procesos de atención a la salud.

Cabe señalar que, tras ser elaborados, los cubrebocas pasarán por un proceso de esterilización para después poder ser usados por los médicos del estado, aseguró el Poder Ejecutivo estatal.

Agregó que en coordinación con la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) se sumen los productores textiles de diferentes municipios del estado a la tarea de confeccionar cubrebocas que cumplan con los requisitos para el área médica y de la salud.

Asimismo, el gobierno yucateco afirmó que esto ayudará económicamente a quienes han dejado de percibir dinero por la baja de venta de guayaberas y ropas típicas, debido al COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/OMR/VGT

  • Bolivia decide "encapsular" una ciudad considerada como foco de coronavirus
    Noticias
    EFE

    Bolivia decide "encapsular" una ciudad considerada como foco de coronavirus

    La Paz, 7 abr (EFE).- Las autoridades bolivianas han decidido este martes "encapsular" a la ciudad de Montero desde este próximo jueves, al considerarla uno de los focos de contagio por coronavirus por alrededor de una veintena de casos reportados, en la primera medida de este tipo para una urbe importante en Bolivia.

  • Coronavirus. Alejandro Vanoli brindó detalles sobre el nuevo cronograma de pago a jubilados
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus. Alejandro Vanoli brindó detalles sobre el nuevo cronograma de pago a jubilados

    Después de las fallas en el operativo del viernes pasado, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli brindó detalles sobre el nuevo cronograma de pago jubilados y pensionados, así como fechas y facilidades de cobro para los beneficiarios del Ingreso Familiar, en el marco de la emergencia por el coronavirus.Según informó, el jueves santo cobrarán las jubilaciones y pensiones mínimas del mes de abril aquellos que tienen números de documentos terminados en 0, el viernes aquellos cuyos DNI finalizan en 1, y así sucesivamente, en forma escalonada por día.Además, adelantó que desde mañana la Anses avisará "a cada jubilada y jubilado, por SMS, cuando esté depositada su jubilación en el banco, el día previo al cobro".En conferencia de prensa, Vanoli, uno de los apuntados por las fallas de la semana pasada, pidió que aquellos beneficiarios de prestaciones que no son jubilados, "traten de ir por fuera del horario bancario", porque coincide con el momento en que van "los jubilados y jubiladas, que sí tienen posibilidad de ser atendidos en ventanillas de los bancos".El viernes pasado, gran cantidad de adultos mayores hicieron largas filas desde la madrugada para retirar dinero de los bancos, rompiendo la cuarentena por necesidad y exponiéndose al contagio de coronavirus. Hoy, Vanoli también pidió que aquellos jubilados que tengan familiares que puedan asistirlos para usar los canales electrónicos, así lo hagan. "En beneficio de todos, se los agradecemos", dijo.El titular de Anses también brindó detalles sobre el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, que consiste en un bono de 10 mil pesos dispuesto por la administración nacional para compensar los efectos económicos de la pandemia."En este momento estamos analizando las situaciones, haciendo cruces de información con organismos públicos, con la AFIP y con Migraciones, y con Desarrollo Social. El sábado tendremos disponibles los beneficiarios fuera de la Asignación Universal por Hijo. Ya son 2.400.000 personas las que ya cobraron la emergencia. Y a partir del 15 de abril, va a estar cobrando el resto", agregó.Y sostuvo que la Anses dará a partir del sábado el cronograma completo de cobro del Ingreso Familiar. Los beneficiarios deberán ingresar su DNI en la página de Anses y dejar una serie de datos, incluido el CBU del banco donde tienen abierta la cuenta.Vanoli adelantó que aquellos que no tengan cuenta bancaria, podrán acceder al pago a través de bancos públicos y privados. "Los bancos están proponiendo modalidades simples y virtuales de cuentas bancarias y medios alternativos de pago, como billeteras electrónicas y otras bocas de pago, para que haya la mayor tranquilidad posible para todos los beneficiarios", finalizó.Noticia en desarrollo.-

  • Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa
    Noticias
    EFE

    Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa

    Monterrey (México), 5 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron siete personas asesinadas con disparos a la cabeza en un aparente asalto a un comercio en la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

  • Funcionario con COVID-19 tosió y escupió a trabajadores de la salud en México porque no le dieron trato preferencial
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Funcionario con COVID-19 tosió y escupió a trabajadores de la salud en México porque no le dieron trato preferencial

    El jefe de Jurisdicción de la Secretaría de Salud de Oaxaca, que fue diagnosticado con COVID-19, ingresó a un Hospital del ISSSTE esperando trato especial, al no tenerlo, escupió y tosió sobre los trabajadores. Y encima escapó

  • Presuntos narcos entregan despensas en México durante la pandemia  
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Presuntos narcos entregan despensas en México durante la pandemia  

    Durante la pandemia causada por el COVID-19 presuntos miembros del crimen organizado están repartiendo despensas en algunos municipios de México.

  • "El poder de Dios manifestado en el cielo", dice Maduro
    Noticias
    El Universal

    "El poder de Dios manifestado en el cielo", dice Maduro

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió un video en donde se ve un doble halo solar y aseguró que se trató del "poder de Dios manifestado en el cielo". En Twitter, el mandatario agregó que el halo solar "da la esperanza de que viene el milagro de la vida, la Paz y de que estamos protegidos por su luz divina". "En nuestra fe, pidamos a Cristo que siempre bendiga a nuestra tierra", ...

  • Coronavirus e higiene: los (malos) hábitos que debemos cambiar para siempre
    Yahoo Noticias

    Coronavirus e higiene: los (malos) hábitos que debemos cambiar para siempre

    Con el objetivo de enfrentar la epidemia de coronavirus que se cierne sobre el mundo, toda la población debe respetar escrupulosamente las medidas preventivas: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, toser en el codo o estornudar en un pañuelo desechable. Algo es seguro: esta pandemia nos está obligando a cambiar algunos (malos) hábitos e integrar nuevas rutinas de higiene en nuestra vida cotidiana. A continuación, un recorrido panorámico.Johanna Amselem

  • Noticias
    Notimex

    Chris Hemsworth despide a Andrew Jack, quien murió por COVID-19

    *El actor se despidio de su amigo en redes socialesMexico, 6 Abr (Notimex).- El actor australiano Chris Hemsworth lamento la muerte de Andrew Jack en sus redes sociales, con quien trabajo en la pelicula de Los vengadores, mientras interpretaba el personaje de "Thor"."Perdi a un querido amigo esta semana por Coronavirus. Andrew Jack era un alma maravillosa, amable y hermosa, y yo y mucha gente mas le extrañaremos mucho. Trabaje en varias peliculas con el a lo largo de los años y fue el mejor entrenador de dialecto que pude tener, fue mas que instrumental para ayudarme a formarme como actor. Mi amor y apoyo estan con su familia y con todos y cada uno de los que estan luchando durante este tiempo", fueron sus palabras para recordarlo.Hemsworth, quien se encuentra en cuarentena junto a su esposa Elsa Pataky e hijos en Australia, trabajo con Andrew Jack en diversos proyectos, entre los que se destacan Thor, Men in Black: Internacional, The Avengers: Infinity War y The Avengers: Endgame.En tiempos de desconcierto mundial, el actor, quien acompaño su mensaje con la fotografia de Andrew, tambien envio un mensaje reconfortante a sus millones de seguidores. "Envio a la gente en todo el planeta amor y compasion. Paz".Colegas como Gal Gadot reaccionaron a la publicacion, al igual que los directores J. J. Abramos, de Star Wars, y Matt Reeves, de Batman, con quien trabajo recientemente hasta que el filme protagonizado por Robert Pattinson fue suspendido por la expansion del coronavirus. "Andrew Jack era una persona encantadora. Era tan amable que tuve que sumarlo al reparto", dijo el primero. Mientras que Reeves tambien elogio su personalidad, "Andrew era una leyenda y un hombre muy amable. Todos estamos absolutamente desconsolados".-Fin de nota- NTX/CPL/ODB

  • VIDEO | El 'asalto' a una combi más extraño que ha ocurrido durante la cuarentena
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | El 'asalto' a una combi más extraño que ha ocurrido durante la cuarentena

    Este video muestra lo que aparentemente será otro asalto dentro de una combi, sin embargo, ocurre algo muy inesperado, pero relacionado con estos tiempos de COVID-19. “A ver banda, saquen las manos..."

  • Coronavirus: los gobernadores hacen causa común y reclaman más fondos a la Casa Rosada
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: los gobernadores hacen causa común y reclaman más fondos a la Casa Rosada

    Le pedirán a Alberto Fernández mantener la coparticipación proyectada, pese a la baja de la recaudación, o distribuir el fondo de $70.000 millones de los ATNJunto con el análisis de las distintas alternativas para flexibilizar la cuarentena por el coronavirus a partir del lunes 13, buena parte de los gobernadores plantearán a Alberto Fernández la necesidad de una mayor asistencia del gobierno nacional a las provincias para hacer frente a la caída de recursos.La teleconferencia, convocada para las 17, será la tercera conversación que mantiene el Presidente con los gobernadores desde el inicio de la crisis del coronavirus. Fernández, que hablará desde la residencia de Olivos acompañado por los ministros Ginés González García (Salud) y Eduardo De Pedro (Interior), los consultará sobre los pasos a seguir a partir del 13, fecha programa para el final de la cuarentena.Pero el Presidente también deberá escuchar otros planteos. Como informó LA NACION, la brecha entre los ingresos provinciales y lo que les falta para pagar los sueldos de abril ronda los 50.000 millones de pesos.Primer eyectado por el escándalo de las compras: Daniel Arroyo echó al secretario de Articulación de la Política SocialComo ocurre con las características del confinamiento, los mandatarios barajan distintas alternativas. Pero la mayoría coincide en alertar sobre la situación crítica que atraviesan las finanzas provinciales y requerir más ayuda de la Nación. Algunos incluso llegaron a advertir la posibilidad de emitir una cuasimoneda, como Omar Perotti (Santa Fe), mientras que Juan Schiaretti (Córdoba) emitió un bono para pagarle a proveedores.Varios gobernadores plantearán al Presidente que debe mantenerse el nivel proyectado de distribución de fondos de coparticipación, pese a la caída que se registra en la recaudación nacional. Como esto último es lo que determina los recursos a repartir, mandatarios como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) entienden que el Estado nacional debe suplir de alguna manera eso que las provincias dejarán de recibir.Otros distritos están reclamando la distribución de los 70.000 millones de pesos acumulados en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que se compone del 1 por ciento de los recaudado en impuestos coparticipables. Como en general se distribuye solo una fracción de esos fondos, las provincias reclaman que se distribuya lo que se fue acumulando y nunca se remitió a los distritos. Hasta ahora, la Casa Rosada distribuyó 3000 millones de pesos y anunció el reparto de un monto similar durante el mes en curso."Nos preocupa mucho la situación financiera de nuestra provincia. Bajó mucho la coparticipación y la recaudación propia", dijo a LA NACION Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El gobierno fueguino debió suspender, por 60 días, el aumento salarial que había otorgado a los empleados públicos. Otro mandatario encendió las alarmas: "Está cayendo y caerá más en los próximos días la recaudación nacional y, por ende, la coparticipación a las provincias".

  • ‘Las calles del horror’: el comercio de animales salvajes sigue a pesar de la alarma por el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    ‘Las calles del horror’: el comercio de animales salvajes sigue a pesar de la alarma por el coronavirus

    ADVERTENCIA – CONTENIDO QUE PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD: a pesar de que existen evidencias según las cuales la pandemia del coronavirus se propagó a los humanos debido al consumo de animales salvajes, muchas regiones, como África, Sudeste Asiático y Australia siguen con el comercio de animales salvajes.

  • Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus
    Noticias
    BBC News Mundo

    Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus

    Sin una vacuna y sin un tratamiento específico efectivo, la única arma que tenemos para defendernos del coronavirus en nuestro sistema inmunitario. Te contamos cómo funciona y cómo le hace frente al covid-19.

  • Coronavirus | Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus | Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía

    Richard Baldwin, profesor de economía internacional en Ginebra, explica cómo se puede aplanar la curva de contagio y la curva de recesión económica para mitigar los devastadores efectos de la pandemia.

  • Coronavirus: un intendente entregó arroz con gorgojos y señaló: "Hacen bien contra el cáncer"
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: un intendente entregó arroz con gorgojos y señaló: "Hacen bien contra el cáncer"

    La pandemia de coronavirus que afecta al mundo y a la Argentina puede producir casos de gran solidaridad y también de los que indignan. En este último ítem puede ponerse la actitud del Enrique Bertolino, intendente de la localidad santiagueña de Selva, que, cuando se enteró que el arroz que había repartido en su comunidad tenía gorgojos, sentenció entre risas: "Que los consuman igual, tienen muchas proteínas, y hacen bien para el cáncer".Fin de la cuarentena: ¿cómo y hasta cuándo se extiende?El hecho comenzó cuando una beneficiaria de ayuda social del citado municipio, ubicado en el sur de Santiago del Estero mostró un video en el que se veían gorgojos caminando entre granos de arroz en una bolsa que habían recibido recientemente del municipio.Lejos de pedir disculpas por la calidad de la mercadería entregada, el intendente de la localidad difundió un audio por WhatsApp que se hizo viral, en el que señalaba que el arroz "llegó de Desarrollo Social de la provincia y lo repartimos nosotros, no le pusimos nosotros los gorgojos".Para el mandatario comunal, los habitantes de Selva "tienen dos alternativas, lo dejan, no lo consume, si tiene algún problema y la otra es que lo consuman porque los gorgojos tienen muchas proteínas, o sea que mal no le va a hacer".Luego, el intendente, que accedió a dirigir la comuna por el partido "Frente Todos por Selva y la Justicia Social" señaló que los paquetes llegaron hace dos días "y al otro día los repartimos" y agregó: "El que no lo consuma, que lo devuelva, que a alguno no le va a importar".Más tarde, Bertolino agregó que esos insectos "hacen bien para el cáncer". "Lo digo en serio, son buenas proteínas los gorgojos -argumentó-. Está demostrado científicamente, dirían algunos médicos de Selva".Selva fue la localidad santiagueña donde el pasado 20 de marzo se conoció el primer caso de coronavirus de la provincia.

  • "Informe de AMLO, opuesto a cifras de la SHCP y ajeno a la realidad"
    Noticias
    El Universal

    "Informe de AMLO, opuesto a cifras de la SHCP y ajeno a la realidad"

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguraron que el reporte del presidente Andrés Manuel López Obrador es ajeno a la realidad, incluso, lo reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "El pasado 1 de abril, la SCHP envió a la Cámara de Diputados los Precriterios de Política Económica a considerar para el ...

  • Policía de la CDMX impide a joven quitarse la vida
    El Universal

    Policía de la CDMX impide a joven quitarse la vida

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Poniendo en juego su propia vida, un oficial de policía evitó que un joven se lanzara desde un puente vehicular de Circuito Interior. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Coronavirus: por qué el "confinamiento inteligente" de Países Bajos puede ser una estrategia de alto riesgo
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: por qué el "confinamiento inteligente" de Países Bajos puede ser una estrategia de alto riesgo

    Mientras sus vecinos ponen a su población en cuarentena, el país ha optado por otra estrategia ¿En qué consiste?

  • AMLO y Trump: la extraña sintonía entre los gobernantes más irresponsables en la lucha contra el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    AMLO y Trump: la extraña sintonía entre los gobernantes más irresponsables en la lucha contra el coronavirus

    Para los presidentes de México y EEUU el coronavirus ha sido una odiosa interrupción que no puede ensombrecer su obra y por tanto, como si fuera un paréntesis, hay que restarle importancia para dedicarse a lo realmente fundamental.

  • Jennifer López pospone indefinidamente su boda con Alex Rodríguez por el coronavirus
    Noticias
    EFE

    Jennifer López pospone indefinidamente su boda con Alex Rodríguez por el coronavirus

    Nueva York, 7 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de millones de personas en EE.UU. y los famosos no son la excepción, pues por ejemplo ha llevado a que la diva de El Bronx, Jennifer López, y su novio, el exjugador de Grandes Ligas Alex RodríguezM hayan tenido que posponer los planes de su esperada boda.

  • Coronavirus: Alberto Fernández respaldó la propuesta de Máximo Kirchner de crear un impuesto para los que entraron en el blanqueo
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: Alberto Fernández respaldó la propuesta de Máximo Kirchner de crear un impuesto para los que entraron en el blanqueo

    El presidente Alberto Fernández volvió a rechazar la propuesta impulsada por la oposición en el Congreso para que los dirigentes políticos se bajen los sueldos como un gesto ante la crisis por el coronavirus. En cambio, el jefe del Estado sostuvo que le parece "mucho más razonable" el proyecto que presentará mañana el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien propone crear un impuesto "extraordinario" para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales.Según Fernández, tendría "más lógica" exigir un aporte excepcional a los que "más han ganado o se beneficiaron con el blanqueo después de defraudar al Estado y no pagar impuestos", que a los funcionarios o legisladores.Unidos por Argentina: el programa empujado por Faiola Yañez"Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti [secretaria de Acceso a la Salud], que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus", afirmó en diálogo con El Cohete a la Luna, el portal que dirige Horacio Verbitsky. "La ley tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen 'demos algo de nuestro sueldo'", agregó.Además, anticipó que prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de defensa a la competencia y facultar a los intendentes para que apliquen sanciones a los comercios en sus distritos por los incrementos de precios. "Es para que puedan aplicarla en sus distritos y sancionar a esos lugares", señaló.En la entrevista que concedió a Verbitsky en la quinta de Olivos, el mandatario volvió a cuestionar el proyecto que promueve la oposición para bajarles un 30% los sueldos a los funcionarios públicos. "No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde", remarcó. Es más, dijo que "nunca" le afectaron los cacerolazos."A los que nos toca gobernar sabemos el momento que estamos pasando. No es un momento para tirar piedras, sino para sentarnos a pensar juntos soluciones", resaltó.Por otra parte, el Presidente criticó con dureza a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) por haber dispuesto el cierre de las fronteras de sus provincias para contener el avance del coronavirus. "¿Qué es esa locura? Eso no tiene que hacer un gobernante, tiene que gobernar la situación", aseguró.Y mostró su malestar con Morales por el insólito episodio del micro con 49 extranjeros proveniente de Jujuy que fue detenido el jueves pasado en la General Paz. "Lo que uno no puede hacer es pasarle la pelota a otro", dijo.También volvió a apuntar a los bancos: "Acá todos tienen que hacer su aporte. Sacan resultados extraordinarios prestando plata al BCRA". "Espero que el lunes [por mañana] no pongan excusas y empiecen a dar los créditos. Le dije a Miguel [Pesce] que no podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo", completó.Por último, Fernández reconoció que le preocupa la expansión del virus en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro relativiza el peligro de la pandemia. "Tengo mucho miedo de lo que pasa ahí y cómo eso va a repercutir en nosotros", expresó.

  • "Es apenas una pequeña gripe" y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de Covid-19
    Noticias
    BBC News Mundo

    "Es apenas una pequeña gripe" y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de Covid-19

    Líderes de todo el mundo han causado polémica tras pronunciar frases que minimizan la crisis e incluso difunden informaciones falsas sobre el coronavirus.

  • Coronavirus en México | Por qué el plan de reactivación económica de AMLO para hacer frente a la pandemia fue tan criticado
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en México | Por qué el plan de reactivación económica de AMLO para hacer frente a la pandemia fue tan criticado

    Su estrategia ha sido cuestionada por empresarios y analistas porque, dicen, es un resumen de lo mismo que ya hace actualmente el gobierno.

  • Jennifer López retrasa su boda con Alex Rodríguez por el coronavirus
    Noticias
    EFE

    Jennifer López retrasa su boda con Alex Rodríguez por el coronavirus

    Nueva York, 7 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de millones de personas en Estados Unidos y los famosos no son la excepción, pues por ejemplo ha llevado a que la diva de El Bronx, Jennifer López, y su novio, el exjugador de Grandes Ligas Alex Rodríguez, hayan tenido que posponer los planes de su esperada boda.

  • Nueva York registra mayor cifra de muertos diarios por crisis coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Nueva York registra mayor cifra de muertos diarios por crisis coronavirus

    7 abr (Reuters) - Nueva York informó su día con más muertes debido a la pandemia de coronavirus, con 731 nuevos decesos en el estado, aunque el gobernador Andrew Cuomo dijo el martes que las hospitalizaciones parecían comenzar a estabilizarse.A pesar de que el número total de muertes llegó a 5.