Internet: este mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que conectan países y continentes

·2  min de lectura
Así luce el mapa 3D que revela la ubicación los 426 cables submarinos de fibra óptica utilizados para llevar Internet a diferentes regiones del planeta
Así luce el mapa 3D que revela la ubicación los 426 cables submarinos de fibra óptica utilizados para llevar Internet a diferentes regiones del planeta

La localidad de Las Toninas en la provincia de Buenos Aires es el principal punto de entrada y salida a Internet que tiene la Argentina. El año pasado sumó a Tannat, el nuevo cable submarino desplegado por Google hasta Uruguay y Brasil para mejorar la conectividad de los usuarios y clientes de los servicios online de Google.

Esta conexión forma parte de una enorme infraestructura global bajo el agua, un tendido que ahora se puede ver en una muy buena representación elaborada por Tyler Morgan-Wall, un desarrollador especializado en visualizaciones que elaboró un mapa 3D con los 426 cables submarinos de fibra óptica utilizados para que países y continentes puedan estar conectados a Internet.

Con una longitud estimada en unos 1,3 millones de kilómetros, esta extensa red ahora se pueden visualizar gracias al mapa 3D que Morgan-Wall publicó en su cuenta personal en Twitter.

Se estima que el 97% de las conexiones globales se realizan mediante cables submarinos de fibra óptica, que luego llega a las ciudades por un cableado terrestre. En el caso de la Argentina, estos cables llegan a tierra firme a través del lecho marino de la zona de amarre de Las Toninas, presentes desde 2000 con seis conexiones: ARBR, Atlantis-2, Bicentenario, South America-1 (SAm-1), South American Crossing (SAC)/Latin American Nautilus (LAN) y Unisur.

A su vez, el cableado submarino de fibra óptica más extenso está en el Océano Pacífico con el tendido Tata TGN-Pacific, que conecta a Los Ángeles con Guam con una conexión de 22.300 kilómetros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.