El Internet espacial Starlink de Elon Musk está llegando a Francia, pero residentes de un pequeño pueblo se oponen

Anthony Cuthbertson
·2  min de lectura
<p>El pueblo francés de Saint-Senier-de-Beuvron está a solo 19 km del Mont Saint-Michel en Normandía.</p> (AFP via Getty Images)

El pueblo francés de Saint-Senier-de-Beuvron está a solo 19 km del Mont Saint-Michel en Normandía.

(AFP via Getty Images)

Un pequeño pueblo de Normandía se resiste a los planes de Elon Musk de transmitir Internet de alta velocidad a sus residentes a través de la constelación de satélites Starlink de SpaceX.

Saint-Senier-de-Beuvron es uno de los sitios propuestos para la instalación de una antena Starlink, que capturará señales del espacio y las transmitirá a los usuarios a través de cables.

El pueblo, que se encuentra a menos de 20 km del sitio del Patrimonio Mundial de Mont Saint-Michel, tiene una población de solo 350 habitantes, pero los residentes se oponen a la propuesta de instalar una estación Starlink de una de las empresas del hombre más rico del mundo.

Actualmente hay más de 1,000 satélites Starlink en órbita terrestre baja, que brindan cobertura de banda ancha a los primeros usuarios en América del Norte y el Reino Unido, con planes para construir una constelación de hasta 40,000 satélites en los próximos años.

A principios de esta semana, Musk dijo que la cobertura de Starlink se extendería a "la mayor parte de la Tierra a finales de este año y todo el próximo".

Leer más: Elon Musk lanza láseres al espacio durante la última misión “Starlink”

El sitio web de la empresa afirma que su servicio es "ideal para áreas del mundo donde la conectividad ha sido típicamente un desafío", afirmando que "Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad a lugares donde el acceso no ha sido confiable o completamente indisponible".

Sin embargo, algunos residentes de Saint-Senier-de-Beuvron dicen que dicha cobertura no es necesaria.

“Los riesgos de las ondas electromagnéticas son algo que ya hemos visto con las líneas eléctricas de alto voltaje, que han perturbado a muchos agricultores de la zona”, dijo a la AFP Francois Dufour, un agricultor jubilado y miembro del consejo de Verdes.

“Las redes sociales, Internet, ya existen. ¿Por qué tenemos que buscar internet en la luna?"

El pueblo emitió un decreto en diciembre para bloquear la construcción de una antena Starlink, que ya había recibido la aprobación regulatoria de la agencia nacional de radiofrecuencia de Francia, ANFR.

Esta negativa se basó en un tecnicismo, que el contratista de SpaceX, Sipartech, dijo que podría ser fácilmente anulado.

"No estamos atacando a Elon Musk", dijo Anne-Marie Falguieres, que vive a 60 metros de el sitio propuesto para una estación terrestre.

"No somos tecnófobos... Pero estas antenas son completamente nuevas, al menos en Francia, y queremos saber si son peligrosas o no".

Relacionados

La velocidad de “Starlink” se duplicará este año ya que se planean docenas de lanzamientos más, dice Elon Musk

Starlink: ¿Qué es el servicio de internet espacial de Elon Musk y cómo lo obtengo?

Starlink ofrecerá una red telefónica y planes más baratos como parte del servicio de internet espacial